Antonio Pais, Santiago de Compostela.-Los presidentes de los cuatro Colegios de Médicos de Galicia acudirán próximamente a una convocatoria realizada por el Consejo Gallego y en ella podrían hacer pública su posición ante la cada vez más cercana llegada de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA), que se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Los Colegios desean conocer, y a sí lo pedirán a la Consejería, el texto definitivo de la ley antes de pronunciarse, pero en cualquier caso temen que en él no vendrán recogidas, tal como se acordó, sus principales alegaciones al borrador que les fue presentado.

"Se ha querido hacer ver que los Colegios de Médicos de Galicia estamos de acuerdo con la LOSGA, y eso puede traer conflictos. El último borrador, desde luego, no nos pareció satisfactorio. A mí me parece una ley "de manos libres", que permite al partido que esté en el Gobierno hacer lo que quiera con los profesionales", tal como ha manifestado a EL MEDICO INTERACTIVO José Luis Doval, presidente del Colegio de Médicos de Orense.

El doctor Doval ha insistido en que a él sólo le mueve "mantener el sistema de Sanidad Pública que tenemos, mantener principios como los de equidad e igualdad a la vez que mejorar la promoción profesional".

El presidente de la institución colegial orensana ha recordado las principales alegaciones que los Colegios realizaron al borrador de la LOSGA , entre las que se encuentra "lo relativo a la Red de Utilización Pública, de tal forma que debe quedar claramente expresada la idea de subsidiariedad del ámbito privado, por mucho que el consejero defiende que ése es el espíritu de la ley", o la movilidad de los trabajadores, "pues se debe definir claramente lo que es temporalidad y necesidad, en especial en un posible intercambio de profesionales entre los hospitales públicos y las fundaciones", según ha señalado.

José Luis Doval también ha incidido en que "la posibilidad de crear nuevas fundaciones a las que se derivarían las nuevas tecnologías, como ya se ha hecho con Urgencias 061 o MEDTEC, harían descender la capacidad de los hospitales públicos en este aspecto. Asimismo, ha aludido a cuestiones como la carrera profesional, "pues en la LOSGA la promoción profesional es arbitraria, o el hecho de crear un "Valedor del Paciente" que dependa directamente del consejero tampoco parecen correctas".

En opinión del presidente del Colegio orensano, con la LOSGA se debe "articular una ley que no vaya a ser modificada en un corto plazo de tiempo", y reitera la petición de los Colegios médicos gallegos de que, al menos, su opinión sea tenida en cuenta.

En este sentido, el próximo día 9 de octubre está previsto que se celebre en el Colegio de Médicos de Orense un debate sobre la LOSGA al que acudirían los portavoces de los tres grupos parlamentarios que en estos momentos están discutiéndola, artículo por artículo, para que posteriormente pueda ser llevada a comisión y al Pleno del Parlamento: Miguel Ángel Santalices (PP), Francisco Cerviño (PsdeG) y José Francisco Ferreiro (BNG).