Jesús Romano, Málaga.-Los presidentes de los ocho Colegios de Médicos de Andalucía han remitido tanto a los presidentes de las Audiencias provinciales de sus respectivas provincias como a los responsables de registros civiles de la región un escrito en el que se plantea "la cuestión legal" derivada de la aplicación del decreto del Código Numérico Personal (CNP), que, a juicio de las instituciones colegiales, entra en confrontación con otras leyes estatales.

Esta norma, que establece la entrada en vigor de un código que identificará a los profesionales sanitarios que trabajen para la Administración pública cuando tengan que firmar documentos oficiales sobre procesos asistenciales y prestaciones sanitarias (en sustitución del número de colegiado) entró en funcionamiento el pasado mes, a pesar de que tanto las ocho entidades médico-colegiales como los consejos andaluz y general de colegios de médicos, Unión Profesional y hasta el propio Ministerio de Sanidad y Consumo decidiera recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

"El siguiente paso que hemos dado todos los Colegios ha sido enviar un escrito de denuncia a los presidentes de las audiencias de nuestras respectivas provincias, así como a los fiscales, para plantear la cuestión legal que la aplicación de ese decreto conlleva frente a otras leyes nacionales", ha explicado en una entrevista concedida a EL MEDICO INTERACTIVO el presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Asimismo, Enrique López Peña ha indicado que se han remitido escritos "también a los magistrados de los registros civiles, puesto que en documentos como los certificados de defunción seguirá siendo preciso indicar el número de colegiado cuando un facultativo tenga que suscribirlos". "La ley de Registro Civil, por tanto, también quedaría afectada por el decreto del CNP", según ha señalado.

En estos momentos, las ocho instituciones andaluzas se encuentran a la espera de recibir contestación de estas instancias, así como de que se resuelva el recurso presentado ante la norma, que viene a desarrollar la pretensión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por establecer la libre colegiación en esta región.

En cuanto a las actividades del propio Colegio, el doctor López Peña ha señalado que entre los proyectos e iniciativas más inmediatos, la elaboración de un monográfico en el que los miembros de la Junta Directiva realizan una autoevaluación del año de mandato. Documento será presentando ante al pleno, tal como ha informado López Peña.