Jesús Romano, Málaga.- El presidente del Colegio de Médicos de Málaga y máximo responsable de Unión Profesional en dicha provincia, Enrique López Peña, ha destacado la necesidad de que los Colegios andaluces planteen a la Administración central que recurra la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, cuyo proyecto ya recibió el pasado día 14 de enero el visto bueno del Consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía. La norma eximirá de la obligatoriedad de colegiarse a aquellos profesionales que ejerzan su profesión en exclusiva para las Administraciones públicas. Con esta iniciativa legislativa, el Ejecutivo autonómico da rango de ley a su decisión de establecer la colegiación voluntaria para los funcionarios públicos, una posibilidad que ya se contemplaba en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2002 (aprobada en diciembre de 2001) y que afecta básicamente a los profesionales sanitarios.
En este sentido, López Peña ha indicado que la aprobación del nuevo texto por parte del Consejo de Gobierno andaluz 'es algo que nos esperábamos, pero no creíamos que el Ejecutivo regional lo hiciera antes de que el Tribunal Constitucional respondiera' al recurso de alzada interpuesto por la Administración central contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Andalucía.
A este respecto, el también vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos calificó de 'error político el sacar esta Ley antes de tener una contestación al recurso existente', puesto que 'ni el propio profesional sabe a qué acogerse y no sabe a qué están jugando sus gobernantes'.
'La Ley de Colegios Profesionales es un ley básica del Estado de la Nación y compete sólo al Estado sacarla', apuntó López Peña, tras declarar que 'toda la ciudadanía tiene que entender que la existencia de los Colegios de Médicos es el garante de la Sanidad que reciben, defendiéndola ante los profesionales que pueden hacer las cosas mal, así como ante la propia Administración, y respaldando a los facultativos en los casos en los que sea preciso'. Sin embargo, 'con esta Ley el Gobierno andaluz se convertiría en juez y parte', apostilló.
El presidente de la entidad colegial malagueña también aludió a la comparación esgrimida por los representantes de la Junta de Andalucía para equiparar la situación de los profesionales sanitarios con la de los abogados que trabajan en exclusiva para la Administración de Justicia. Respecto a este punto, López Peña ha señalado que 'el médico no representa a la Administración cuando ejerce la Medicina, sino que es un acto entre el médico y el enfermo, y no se le puede privar de esa defensa'.
Asimismo ha añadido que 'tan sólo la mediocridad y la mezquindad de una clase política y el querer hacer el poder ilimitado hace callar a la sociedad civil, que es realmente la que tiene que gobernar, mientras que el gobernante lo que tiene que hacer es administrar'. Así de contundente se mostró Enrique López Peña, añadiendo que 'la forma de gestionar en democracia es la de oir al gobernado, lo contrario es una dictadura'. En esta misma línea, ha afirmado también que 'el médico no trabaja para la Administración, sino que trabaja para el enfermo; la Administración sólo es quien le paga'.