Iñaki Alonso, Sevilla.- La decisión de la Consejería de Salud de incluir la acupuntura dentro de la cartera de servicios de la Sanidad pública ha agradado a los colegios de médicos andaluces que, a su vez, han solicitado a la Administración andaluza que haga especial hincapié en comprobar la certificación académica de aquellos profesionales que vayan a realizar esta terapia a los pacientes con artrosis. Una de las personas que se han pronunciado al respecto es el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Ricardo Miranda, quien ha valorado de forma positiva la aplicación de esta técnica alternativa y que espera 'que sea efectiva y consiga eliminar las listas de espera de pacientes con problemas de artrosis', según declaró a EL MEDICO INTERACTIVO.
A pesar de este optimismo, Miranda ha insistido en que la aplicación de la acupuntura como tratamiento en el SAS debe evitar cualquier caso de intrusismo. 'El Colegio de Médicos de Cádiz sólo quiere que sea un profesional de la Medicina el que se encargue de aplicar la acupuntura a los pacientes', ha precisado. Además, ha señalado que los traumatólogos 'no están del todo preparados para asumir esta terapia, a pesar de que existen médicos especializados en este campo', aunque también ha aclarado que 'con el tiempo será un tratamiento muy útil que se acabará imponiendo'.
Por otra parte, el director del Área de Medicina Complementaria del Colegio de Médicos de Sevilla, Rafael Cobos, también calificó de 'bastante correcta' la decisión adoptada por la Consejería de Salud y la ha justificado como 'una decisión acorde con los acontecimientos de los últimos años en los que Andalucía ha realizado numerosas pruebas pilotos y estudios sobre la acupuntura'.
Formación de postgrado
Al igual que el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Cobos ha incidido en la necesidad de solicitar la acreditación médica a los profesionales que se encarguen de realizar este tratamiento e incluso apostó por la formación universitaria de postgrado, como método de aprendizaje de los profesionales que actualmente trabajan en el SAS.
Este representante sanitario, que durante años ha practicado la acupuntura como terapia, ha asegurado que esta terapia podrá contribuir a una mejora de la calidad de vida de los pacientes para el tratamiento del dolor, sobre todo en aquellos que no puedan recibir tratamiento quirúrgico o farmacológico, aunque también ha querido puntualizar que se debe entender como 'una alternativa más en el diagnóstico del profesional'. Igualmente, ha precisado que la acupuntura es un método que ya se está aplicando de forma eficaz en otros países europeos, como Alemania, Bélgica, Suiza o Francia.