Jesús Romano, Córdoba.- Tres de los ocho colegios de médicos andaluces celebrarán a lo largo del presente año elecciones para la renovación de los cargos de sus respectivos órganos de gobierno, según confirmaron fuentes colegiales a EL MÉDICO INTERACTIVO. En concreto, durante 2004 está prevista la convocatoria de sufragios en las instituciones provinciales de Córdoba, Almería y Huelva.

Precisamente, ayer el lunes, 10 de enero, se hizo efectiva la convocatoria para la elección de todos los miembros de la junta directiva del Colegio cordobés, que por vez primera acogerá unos comicios en aplicación a los nuevos estatutos de la entidad, aprobados el pasado año. Así lo indicó su presidente, Jesús Aguirre, quien se mostró dispuesto, en declaraciones a este medio, a presentarse a la reelección. eso sí, de revalidar el cargo, el facultativo no podrá volver a concurrir a los sufragios, ya que el actual documento que rige el funcionamiento de la mentada institución impone la limitación de mandatos a un máximo de dos legislaturas (ocho años).

Además, en estas elecciones, que se celebrarán el día 22 de febrero, "ya no se presentarán candidatos a las vocalías, sino que concurrirán aspirantes a representar las secciones o áreas de trabajo, que en este Colegio han sustituido a las tradicionales vocalías", apostilló el doctor Aguirre.

Bien distintas serán las votaciones en los Colegios de Médicos de Huelva y Almería. Y es que, en ninguna de estas dos entidades, se ha institucionalizado la limitación de mandatos, por lo que sus respectivos presidentes, Antonio Sánchez Pajares y Francisco Ortega Viñolo -dos de los veteranos dirigentes colegiales de esta región-, podrían seguir ostentando, por otros cuatro años, la máxima representatividad de las citadas instituciones. De hecho, el facultativo almeriense destaca por ser el "decano" de esta comunidad autónoma, al llevar 20 años rigiendo los designios de su Colegio. Accedió al cargo en el año 1985, pero también fue, durante ocho años, secretario general de su Junta Directiva.

Otro experimentado regidor es el doctor Sánchez Pajares, quien ocupa el cargo de presidente del Colegio de Médicos de Huelva desde hace 12 años. Además, con anterioridad, fue vicepresidente de esta misma institución.

Pese a que aún no se ha iniciado en esta última entidad el proceso para la presentación de las candidaturas que concurrirán a los comicios, previstos para el mes de marzo, fuentes colegiales han asegurado a EL MEDICO INTERACTIVO, que el Sánchez Pajares podría liderar una lista. Eso sí, a diferencia de la anterior convocatoria, en la que el médico onubense no se encontró con la oposición de una candidatura alternativa, en esta ocasión sí podría haber más de una opción electoral.