Jesús Romano, Cuenca.- A pesar de las previsiones que se habían marcado los cinco Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, la constitución formal del Consejo Autonómico que agrupa a las entidades colegiales de esta región no se producirá, al menos, hasta el mes de octubre. Y es que, al cambio de legislación relativa a esta materia se sumó el periodo vacacional, que ha impedido que la consejería de Administraciones Públicas de esta Comunidad haya podido avanzar en el procedimiento para dar luz verde, finalmente, a los estatutos de la institución.

Así lo indicó, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca y uno de los principales impulsores de la creación del Consejo Castellano-Manchego de Colegios de Médicos, Francisco Javier Pulido, quien precisó que, en estos momentos, "estamos pendientes de que la Administración regional dé el visto bueno a la comisión que redactará los estatutos" de la institución regional, que agrupará, además de a la entidad conquense, a las de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

En este sentido, el doctor Pulido Morillo precisó que antes del verano fue presentada toda la documentación preceptiva para que la Consejería competente aprobara la mentada comisión que, una vez reciba luz verde por parte del Ejecutivo regional, tendría que presentar oficialmente los estatutos.

Respecto a este último punto, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca indicó que, a partir de ese momento "todo se limitará a un proceso burocrático", ya que "los estatutos ya fueron aprobados previamente por cada colegio", por lo que "prevemos que el Consejo pueda recibir el visto bueno para el próximo mes".

Por otra parte, aludió a los problemas de comunicación que han surgido entre los Colegios de Médicos y la Administración regional en otras Comunidades Autónomas vecinas -gobernadas por el PSOE-, como Extremadura o Andalucía. En ambos casos, los avances normativos para la consecución de la libre colegiación ha sido el factor fundamental que ha propiciado tal confrontación entre instituciones médicas y los Gobiernos andaluz y extremeño.

A este respecto, Pulido indicó que esta circunstancia no se está produciendo en Castilla-La Mancha (también gobernada por los socialistas), comunidad en la que la Consejería de Sanidad ha adelantado que no se plantea establecer la exención de la colegiación. "Nosotros hemos tenido muy buena suerte con el consejero de Sanidad que nos ha tocado, las relaciones con la Consejería son excelentes y esto es un mérito" de Fernando Lamata, indicó el presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, quien valoró el talante "dialogante" del representante del Ejecutivo autonómico, quien, además, "sabe escuchar y entender los problemas del colectivo médico", apostilló.