Jesús Romano, Badajoz.- Los Colegios de Médicos de Extremadura han aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de esta región – aprobada el pasado mes de diciembre por el Ejecutivo autonómico-, al considerar que esta norma "va en contra de lo que establece la Ley básica".

Según ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura, Francisco Téllez de Peralta, "representantes de los colegios profesionales" de esta comunidad redactaron "un escrito en el que se solicitaba a la Administración central que recurriera la ley" autonómica, que en su artículo 17 – uno de los preceptos más controvertidos- establece que "el requisito de la colegiación no será exigible al personal funcionario, estatutario o laboral de las Administraciones Públicas de Extremadura para el ejercicio de sus funciones o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquéllas". Y añade el texto

"Para el ejercicio privado de su profesión – añade el texto -, con independencia del cumplimiento de los demás requisitos y condiciones que establezca la legislación sobre incompatibilidades, dicho personal habrá de cumplir con la obligación de colegiarse, si así fuese exigido. En ningún caso será trasladable a la Administración la responsabilidad por el pago de las cuotas colegiales devengadas por los profesionales titulados vinculados con la Administración Pública Autonómica mediante relación de servicios de carácter funcionarial, laboral o estatutario".

A este respecto, Téllez de Peralta insistió en la necesidad de abolir esta norma porque, en el caso del personal sanitario, "el Servicio Extremeño de Salud (SES) no puede convertirse en juez y parte". "El Colegio de Médicos no es sólo una garantía para el propio facultativo, sino también un garante para la sociedad respecto al correcto ejercicio de la profesión médica", señaló, al tiempo que exigió que "todo aquel que trate con pacientes esté colegiado".

Tras indicar que, de momento, no se ha producido ninguna solicitud de baja en la institución colegial de la que también es presidente, el Colegio Médico de Badajoz, Téllez de Peralta aludió a los beneficios que tiene para el médico el hecho de estar colegiado. "Los Colegios son instituciones con más de cien años de vida, ya que empezaron a funcionar a finales del siglo XIX. En la actualidad, ofrece una importantísima fuente de servicios al médico, además de vigilar los preceptos deontológicos", manifestó el facultativo

Por otra parte, aunque consideró que "lo justo sería que el Tribunal Constitucional rechace esta ley, habrá que esperar para ver lo que pasa". "De momento, no se ha procedido a la suspensión cautelar de la norma, pero aún así, no se le dará de baja a ningún colegiado hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie", sentenció. En este contexto, Téllez de Peralta elogió la actitud del Ejecutivo vasco que ha decidido aplazar la aprobación de la Ley de Colegios Profesionales de Euskadi hasta que se resuelvan los recursos abiertos actualmente frente a las normas de Canarias, Andalucía y la popia Extremadura.