Antonio Pais, Santiago de Compostela.-La Unión Profesional de Galicia, entidad en la que están incluidos los Colegios de Médicos, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Sanidad gallega haya atendido "una parte significativa" de las alegaciones que presentaron al anteproyecto…
Antonio Pais, Santiago de Compostela.-La Unión Profesional de Galicia, entidad en la que están incluidos los Colegios de Médicos, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Sanidad gallega haya atendido 'una parte significativa' de las alegaciones que presentaron al anteproyecto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA) y las haya incluido en el texto final. Entre esas alegaciones, la principal hacía referencia a la movilidad funcional y geográfica de los facultativos.
La Unión Profesional de Galicia, que integra a más de 30.000 profesionales de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos, Estomatólogos y Biólogos, convocó, recientemente, una jornada de debate profesional sobre el anteproyecto de la LOSGA. A esa jornada acudieron más de 70 representantes de los Colegios, entre ellos los presidentes de los cuatro Colegios de Médicos de Galicia: Julio González Babé (Pontevedra, presidente del Consejo Gallego), Miguel Carrero (La Coruña), Sven Gunther (Lugo)y José Luis Doval (Orense).
Los representantes colegiales, en una rueda de prensa presidida por Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, y en la que también participaron Miguel Carrero (presidente de la Unión Profesional de Galicia), y Sven Gunther, destacaron 'el cambio de actitud de la Consejería, que ha mostrado un talante de diálogo y de negociación'.
Aunque las entidades colegiales también incidieron en que quedan cuestiones pendientes de resolución, como 'que se garantice el puesto de trabajo, el desarrollo de la carrera profesional, que podría adelantarse en la LOSGA, y la importancia de la investigación y la formación continuada. Son aspectos que entendemos han sido poco cuidados en el texto del anteproyecto de ley', según señalaron en nota de prensa.
En la jornada, UP Galicia creó una comisión específica para el seguimiento de la LOSGA. El objetivo de la comisión es velar por el cumplimiento de los acuerdos logrados, así como por las negociaciones de las cuestiones pendientes de solución; una solución que los Colegios esperan que llegue antes de la tramitación final de la ley. La comisión la integrará un representa de los Colegios de Médicos y otro de cada uno del resto de los Colegios sanitarios, además de por un jurista.
Como artículos del anteproyecto de la LOSGA que han recogido las alegaciones de los Colegios de Médicos, el doctor Sven Gunther citó como 'muy importante el cambio en el artículo, que se refiere a la movilidad y preocupa al colectivo. En él se señala que el personal de los centros del Sergas podrá ser cambiado de puesto dentro de la misma área sanitaria siempre que eso venga motivado por necesidades imperativas, y esta palabra es el cambio que habíamos solicitado, de organización sanitaria'.
Intercambio de personal entre fundaciones y hospitales públicos
El doctor Gunther añadió que en el artículo 64, 'se cambia el contexto de lo que no nos agradaba: el intercambio de personal de forma libre entre las fundaciones públicas sanitarias y los centros del Sergas o afines a éste. Ahora se dice en el anteproyecto que el personal del Sergas podrá prestar servicios en el ámbito de las fundaciones y demás entidades del sector sanitario con carácter temporal y sin cambio en la vinculación jurídica'.
El artículo 65, que se refería a los profesionales de cupo y zona y que modificaba su status, venía a cambiar su trabajo sin ningún tipo de compensación y de forma libre, también se modifica y 'simplemente se indica que los cambios de homologación del personal tendrán siempre la valoración voluntaria. Las modificaciones que se realicen, respecto a los derechos laborales de estas personas, se harán de forma voluntaria y no de forma forzosa', señaló Sven Gunther.
Finalmente, el artículo 88 recibió las alegaciones de médicos y farmacéuticos, que solicitaban que se les acreditara como autoridad sanitaria y el texto final también recoge esas alegaciones.
Miguel Carrero afirmó que entre los Colegios de Médicos 'hubo consenso, los intereses de los profesionales son concretos y específicos, así como las condiciones en las que ejercen. En absoluto nos conformamos con el actual formato del anteproyecto, aunque haya recogido importantes alegaciones nuestras; pero quedan otros aspectos tan importantes como la carrera profesional, que debe ser una garantía constante y un aliciente de mejora y profesionalidad, y debe ser uniforme para las instituciones públicas o pseudo-públicas, como las fundaciones. Queda mucho de lo que hablar'.