Nerea Garay, Vitoria-. Tras el envío a los tres Colegios de Médicos vascos (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) del
decreto por el que se regula la identificación del personal sanitario al servicio exclusivo de la Administración pública, los presidentes de las Organizaciones profesionales han afirmado a EL MEDICO INTERACTIVO que 'el borrador que nos han enviado por el que se regula el número de identificación para que los médicos dejen de usar el de colegiación en los documentos, certificados e informes que realicen es una prueba de las intenciones del Gobierno'.
'El borrador 'añade el presidente de la entidad colegial vizcaína, Cosme Naveda' plantea la necesidad de la nueva numeración con el fin de garantizar la intervención de profesionales habilitados, dada la no obligatoriedad del requisito de la colegiación'.
El texto remitido para sus alegaciones a los Colegios vascos establece que se asignará un número de identificación personal a los médicos y enfermeras, tras la previa comprobación de la Administración de que cuentan con la titulación adecuada y se hallan correctamente habilitados. el número será de obligado uso en las recetas oficiales, en la documentación sanitaria y, en el caso de los no colegiados, en las declaraciones para el Registro Civil.
En opinión del presidente del Colegio de Vizcaya, 'el Gobierno vasco está confundiendo su función de proveedor de los servicios sanitarios con la regulación de la profesión. Además el enviarnos el borrador 'continúa añadiendo el doctor Naveda' no es más que un mero trámite que tienen que seguir porque lo exige la ley. estamos convencidos de que nuestras alegaciones irán al cajón del olvido como sucedió con el proyecto de libre colegiación que nos enviaron anteriormente. La prepotencia con la que está actuando el departamento de Sanidad es tremenda'.
La Administración, juez y parte
El doctor Enrique Tellería, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, considera, por su parte, que 'tenemos la impresión que desde el Departamento de Sanidad intentan controlar a los médicos. no quieren dejar ningún cabo suelto y tampoco la posibilidad de que las Organizaciones profesionales discrepen de sus actuaciones. Ellos quieren ser juez y parte. quieren copar también el espacio de poder de los actuales Colegios de facultativos. De otro lado, estoy convencido de que las alegaciones que dicen que presentemos 'que indudablemente lo vamos a hacer' no van a tener eco alguno', añade.
Manuel Pérez Martí, presidente del Colegio de Álava, que coincide con los demás presidentes en sus apreciaciones sobre el borrador remitido por el Departamento de Sanidad vasco, tiene la impresión de que 'la Administración sanitaria quiere copar todas las parcelas del ámbito sanitario'. 'Igualmente 'prosigue- el Decreto que pretenden aprobar servirá para marcar diferencias entre los médicos. En definitiva se trata de restar protagonismo a posibles voces discrepantes que se alzan desde los Colegios, sin entender que la colaboración entre las Organizaciones profesionales y la Administración sanitaria es fundamental para conseguir la mejora del sistema. Y ésta no se consigue imponiendo decretos'.
Por su parte, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco han reconocido a EL MEDICO INTERACTIVO que se está estudiando la puesta en marcha del decreto de libre colegiación, 'aunque aún no se ha tomado ninguna postura. está en trámite de audiencia y hay que esperar un tiempo para las posibles alegaciones que tengan que presentar los Colegios de Médicos', ha explicado Jon Lecertua, viceconsejero de Sanidad, quien no ha precisado si finalmente serán atendidas las alegaciones de los profesionales sanitarias. 'Aún no hemos tomado la decisión en torno a la libre colegiación, ya que es un tema que se está abordando', ha señalado Lecertua.