Como parte de la campaña “La prevención empieza adentro”, laboratorios Asofarma y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE) colaboran para ayudar a personas de escasos recursos que necesitan una colonoscopía con el fin de poder detectar el cáncer colorrectal (CCR).

La colonoscopía tiene una sensibilidad de hasta 93% para detectar el cáncer colorrectal y se considera un patrón de referencia en los estudios de diagnóstico para esta enfermedad. En este sentido, Francisco Freyria Sutcliffe, director general de la Fundación, habla con El Médico Interactivo México.

¿Qué es FUTEJE?

Es una asociación de asistencia privada sin fines de lucro que nace en 1991 como apoyo para diversas problemáticas sociales y a partir de una experiencia cercana con el cáncer de nuestra presidenta María Teresa Cepeda Sotomayor en 2006, se decide dirigir los apoyos a cáncer.

Desde entonces nos dedicamos a hacer convenios con diferentes hospitales de tercer nivel para apoyar a pacientes desde los 18 años con diferentes tipos de cáncer ya sea con insumos médicos, quimioterapias y más.

También nos apoyamos con los médicos para sensibilizar en escuelas, empresas o conversatorios para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer colorrectal y sus síntomas como es la pérdida inexplicable de peso, cólicos o dolor abdominal, sensación de no terminar de evacuar, distensión abdominal y sangre en las heces.

¿En qué consiste el convenio con Asofarma?

La campaña de Asofarma “La prevención empieza adentro” ha sido un valioso esfuerzo para sensibilizar a la población sobre la importancia de la colonoscopía en pacientes con factores de riesgo para CCR como son: tener 50 o más años, antecedente familiar de la enfermedad, llevar una dieta alta en grasas y carne roja, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

En este sentido, nosotros como FUTEJE nos encargamos de referir a los pacientes que se acerquen con la intención de amplificar el espectro de la atención a las enfermedades, en este caso del cáncer colorrectal, ya que los estudios de diagnóstico puede ascender hasta 20 mil pesos mexicanos.

Este año, Asofarma pone a disposición del público, el sitio web "La prevención empieza adentro" la cual se presenta un panorama del CCR en México y se informa en qué consiste una colonoscopía, además de que pueden acceder al directorio de especialistas de la Asociación Mexicana de Endoscopia gastrointestinal (AMEG).

¿Cuál es el panorama del cáncer colorrectal en México?

En nuestro país el CCR se ubica como el tercer cáncer más frecuente y el cuarto más mortal, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según cifras de Globocan 2020, cada año se diagnostican casi 15 mil nuevos casos de CCR en nuestro país, y el estudio del 2017 denominado “Mortalidad por cáncer colorrectal en México” del ISSSTE, señala que la mortalidad a causa de este padecimiento ha aumentado en nuestro país, incluso en población joven, lo que es muy preocupante.

La deserción en los tratamientos o seguimientos es un tema que creció en gran manera durante la pandemia y queremos que este sea un llamado a la acción para generar conciencia en médicos, pacientes y población general.