Colpofix es una nueva opción terapéutica para la regresión de lesiones cervicales causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH) que viene a ampliar el arsenal terapéutico disponible para tratar este tipo de afecciones. Su “formato innovador” y los resultados obtenidos en ensayos clínicos fueron presentados y debatidos en el transcurso de un webinar esponsorizado por Uriach. En él participaron el Dr. Juan José Hernández Aguado, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid; y la Dra. Giada Lavitola, del Departamento Maternoinfantil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia).

Colpofix está compuesto por carboximetil β-betaglucano y policarbófilo, que presentan efectos sinérgicos. Por un lado, el carboximetil β-betaglucano favorece la eliminación del VPH y estimula la reepitelización del tejido, además de contribuir en la restauración de la microbiota vaginal mediante un efecto prebiótico.

Por su parte, el policarbófilo crea una película mucoadhesiva que protege el epitelio y favorece la acidificación del medio vaginal, creando un ambiente más hostil para el VPH.

La aplicación vaginal de Colpofix resulta fácil y cómoda, su innovador spray asegura una distribución máxima y uniforme sobre la mucosa cérvico-vaginal. Además, su cánula ergonómica facilita el acceso al cuello de útero, según concluyeron los expertos.

Más del 95 % de respuesta

Estudios científicos han demostrado que el tratamiento con este nuevo fármaco logra la regresión de lesiones cervicales de bajo grado en 6 meses en el 95,7% de las mujeres tratadas.

A su vez, los estudios clínicos evidenciaron que el grupo de mujeres tratadas con Colpofix duplicó la tasa de eliminación de la infección por VPH respecto al grupo no tratado en un periodo de 6 meses.

“Estos resultados demuestran que es efectivo, proporcionando una elevada tasa de regresión de las lesiones, y que representa una mejor opción que la estrategia de wait and see utilizada hasta ahora con frecuencia en estos casos”, señala el Dr. Hernández Aguado.

La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más prevalente, de tal modo que hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas estarán infectadas por el VPH en algún momento de su vida. Aunque la mayoría eliminarán la infección de forma espontánea, el 10-15% pueden iniciar el camino hacia el desarrollo de neoplasias epiteliales cervicales de alto grado, de las cuales el 30% evolucionarán a un cáncer invasor. De ahí, según el Dr. Hernández Aguado, “la importancia de una estrategia terapéutica útil para evitar o eliminar la infección y su persistencia, como Colpofix”.