EL MEDICO INTERACTIVO, Antonio Pais, Barcelona.- El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha recibido la huelga de facultativos catalanes, iniciada por el Sindicato de Médicos desde este martes y hasta el jueves, entre la certeza de que los paros se deben al profundo descontento existente entre la profesión médica y la ratificación de que su papel de mediador también implica la búsqueda de soluciones para acabar con dicho descontento. Por ello, una delegación de la junta directiva del COMB, encabezada por su presidente, Miquel Bruguera, se reunió el pasado día 21 con Marina Geli, consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, para pedirle un compromiso público de que las condiciones económicas y laborales de los profesionales médicos van a ser mejoradas de inmediato, a través de una Mesa en la que se debatirán los problemas.
La respuesta de la consejera viene expuesta en una carta, publicada en la página web del COMB, en la que Marina Geli afirma que se creará la Mesa social 'para lograr un acuerdo marco de los recursos humanos del sistema sanitario catalán'. Y aclara que para materializar la equiparación progresiva de las condiciones laborales y profesionales de los médicos, a lograr en los tres próximos ejercicios, se aportarán 320 millones de euros.
Los objetivos, según se explica en la misiva, son 'la dignificación del precio de la hora de atención continuada, las retribuciones del personal (incluido el colectivo MIR), los sistemas de incentivación y el desarrollo profesional generalizado, homologando las condiciones en todo el sistema'. Incluir aspectos como la mayor participación de los médicos en las decisiones sanitarias es otro objetivo que recalca la consejera. Por último, se está definiendo un Plan que recoja los principios deben orientar las políticas de recursos humanos en el sistema público, Plan en el que participan colegios, asociaciones profesionales, sindicatos y patronales y que debe estar terminado en 2006.
Miguel Vilardell, vicepresidente primero del COMB, ha manifestado para EL MÉDICO INTERACTIVO la postura del Colegio ante la huelga médica: 'Entendemos que el colectivo médico está bastante desilusionado, porque durante muchos años su opinión no ha pesado lo suficiente en los órganos de decisión de la Administración sanitaria', sostiene. Según Vilardell, el colectivo está deprimido, desincentivado, 'y se encuentra realmente con una pared delante, por multitud de factores'. El Colegio de Médicos ha constatado que hay un descontento general, 'y que lo que se pide es una Mesa de diálogo de la profesión médica para llegar a acuerdos', ha afirmado.
Distinguir entre problemas profesionales y laborales
Vilardell ha incidido en que el Colegio'debe distinguir entre problemas de tipo profesional, 'en los que el COMB va a apoyar, va a defender y va a sentarse a negociar, si se lo piden, en primera línea', y las demandas de tipo sindical o laboral, 'en las que nunca se inmiscuirá'. Por eso, lo que ahora persigue es que se forme una Mesa que permita llegar a acuerdos, ha añadido.
El vicepresidente del COMB entiende que las huelgas nunca están suficientemente validadas, 'porque en definitiva los que pasan a estar en riesgo son los pacientes' Por eso el Colegio 'afirma- nunca podrá decir sí a una huelga. Pero el COMB entiende la situación planteada y lamenta que se tenga que llegar a la huelga por no encontrar acuerdos. 'Nosotros hemos hablado con la Consejería, que ofrece esta vía de diálogo, que es importante, y creo que tenemos que ser capaces de sentarnos todos y buscar una visión específica que trate los temas de la profesión médica', ha resumido.
En síntesis, el COMB ha ofrecido una vez más su papel de mediador para evitar que la situación se atasque. La Consejería ha aceptado que el colegio participe, y ahora desde el COMB se espera que les convoquen a esta Mesa, 'en la que defenderemos a los profesionales médicos como siempre hemos hecho'.