Redacción, Barcelona.- El Colegio de Médicos de Barcelona y la Agencia de Calidad de Internet (QUIA) firmaron el pasado 11 de marzo un convenio de colaboración por el cual se establecen, entre otros aspectos, que las páginas web acreditadas por la entidad colegial, a través de su sello, 'Web Médica Acreditada' (WMA), incorporen también el certificado de calidad de IQUA. A la firma del convenio, celebrada en la sede del COMB, asistieron el secretario de la Junta de Gobierno de esta entidad, Jaume Padrós, y el presidente de IQUA , Francesc Codina.
El documento resultante establece unas líneas de colaboración en los campos de los códigos de conducta y autorregulación, en los sistemas de certificación de calidad de los contenidos en Internet y de los sistemas de mediación.
Asimismo, los dos organismos se han comprometido a derivarse, según el caso, aquellas consultas que les lleguen por parte de los agentes procedentes de Internet. Así las de tipo sanitario y profesional se dirigirán al COMB y el resto a IQUA. Respecto a la resolución de conflictos, se prevé la creación de un órgano de mediación paritaria formado por el Colegio de Médicos de Barcelona, IQUA y otros representantes del sector sanitario y profesional.
El sello WMA del COMB se creó en 1999, como sello de calidad que representa, por una parte, el compromiso voluntario de los titulares de páginas médicas adscritas, de aceptar las reglas de conducta ética y deontológica bajo el principio del respeto y cumplimiento del Código de Deontología del Consejo de Médicos de Cataluña y, por otra, la adaptación a sus web de las normas y orientaciones establecidas por el Código de Conducta creado a tal efecto. De esta forma, el WMA contribuye a que los usuarios que buscan información sanitaria en internet dispongan de una serie de herramientas básicas de calidad y de referencia.
Por su parte IQUA representa una plataforma creada en octubre de 2002, siendo promotores de la misma varias autoridades públicas e independientes tales como el Consejo Audiovisiual de Cataluña, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo Andorrano Audiovisual.