las fases iniciales de la aterosclerosis, las primeras lesiones y depósitos de colesterol se encuentran en los puntos de ramificación de los v
24 de agosto 2011. 11:52 am
E.P.- Los antioxidantes pueden ayudar a proteger a las paredes de los vasos sanguíneos del estrés constante producido por los fluidos, según los autores de un nuevo estudio de especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles, publicado en la última edición de la…
E.P.- Los antioxidantes pueden ayudar a proteger a las paredes de los vasos sanguíneos del estrés constante producido por los fluidos, según los autores de un nuevo estudio de especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
En las fases iniciales de la aterosclerosis, las primeras lesiones y depósitos de colesterol se encuentran en los puntos de ramificación de los vasos. En estas zonas, las células en las paredes de los vasos sanguíneos están expuestas a un mayor estrés físico que otras áreas.
Al igual que agua que erosiona la curva de un río, la sangre que pasa por las esquinas de las venas expone a las células en éstas áreas a un mayor desgaste. El daño celular resultante y la inflamación pueden derivar en acumulaciones en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas de aterosclerosis son como restos que se van acumulando y que impiden la buena fluidez de la sangre.
El presente trabajo muestra que con antioxidantes y L-arginina, un aminoácido, se pueden evitar inflamaciones y lesiones. Los autores del estudio realizaron experimentos en los que expusieron células humanas en una cubeta de cultivo a fuerzas variadas de flujo de fluidos. Comprobando que el mayor desgaste resultaba en la producción de moléculas inflamatorias.
La adición de antioxidantes y L-arginina a las células reducía la producción de moléculas inflamatorias y aumentaba la de eNOS, una molécula que promueve la vasodilatación beneficiosa y previene la aparición de coágulos.
Los autores muestran, además, que los antioxidantes y la L-arginina combinados evitaban los efectos perjudiciales del elevado nivel de colesterol, según se vio en modelos experimentales.