En España, se estima que hay más de 2,9 millones de personas que sufre osteoporosis y que cada año se producen aproximadamente 330.000 nuevas fracturas, y se prevé que esta incidencia aumente en los próximos años. A pesar de esta prevalencia, solo una minoría de pacientes con riesgo de fractura recibe tratamiento, por lo que se hace muy necesario implementar medidas preventivas y terapéuticas eficaces. En este contexto, el Grupo Italfarmaco ha presentad datos sobre la eficacia y seguridad de una nueva combinación a dosis fija de calcio y vitamina D (colecalciferol) en osteoporosis y osteopenia.

Se trata del estudio Dosteo, en el que han participado 44 centros, 63 investigadores clínicos de diferentes especialidades médicas. Para el mismo se han incluido más de 300 pacientes. El objetivo es evaluar la evolución de los niveles de vitamina D plasmáticos, así como otros parámetros del metabolismo óseo, seguridad y tolerabilidad. Todo ello tras el tratamiento con Demilos 600 mg/2000 UI durante al menos 24 semanas, en condiciones de práctica clínica habitual.

Ahora presenta un análisis intermedio con los datos de los primeros 55 pacientes, mayoritariamente mujeres, con antecedentes de osteopenia/osteoporosis e hipovitaminosis D basal. Como resultado, de manera global, el 90,9 por ciento de los pacientes aumentó sus niveles plasmáticos de vitamina D hasta un valor medio de 32,9 ng/ml. Tras el tratamiento, se redujeron significativamente los niveles de PTH hasta valores de normalidad, sin alteración de la calcemia o fosfatemia.

Uso de calcio y vitamina D

Cabe recordar que existe un amplio consenso en la comunidad científica y las Sociedades Médicas (entre las que se incluyen la SEIOMM, Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, o la IOF, International Osteoporosis Foundation) sobre el uso de calcio y vitamina D (colecalciferol) en pacientes de riesgo o con osteoporosis ya diagnosticada. Bien sea solos o como adyuvantes a los diferentes fármacos antiosteoporóticos.

Así, a principios de 2021, se aprobó en España Demilos 600 mg/2000 UI. Se trata del único medicamento que contiene 600 mg de calcio (1.500 mg carbonato cálcico) y 2.000 UI colecalciferol (vitamina D3) en un único comprimido bucodispersable diario, indicado para el tratamiento de la deficiencia de calcio y vitamina D en adultos.