Se trata de un trabajo de CIBERINFEC que se ha realizado en 8 hospitales españoles y 11 portugueses
28 de septiembre 2022. 1:56 pm
Dos trabajos multicéntricos de varios grupos del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) han estudiado la eficacia de una nueva combinación de antibióticos frente a bacterias multirresistentes. En concreto, han estudiado la sensibilidad antibiótica, la epidemiología y el resistoma de aislados multirresistentes de enterobacterias…
Dos trabajos multicéntricos de varios grupos del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (
CIBERINFEC) han estudiado la eficacia de una
nueva combinación de antibióticos frente a bacterias multirresistentes.
En concreto, han estudiado la sensibilidad antibiótica, la epidemiología y el resistoma de aislados multirresistentes de enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa. Específicamente, centrándose en los mecanismos de resistencia a la nueva combinación de antibióticos
imipenem-relebactam.
De esta forma, se ha analizado la sensibilidad antibiótica de un total de 747 enterobacterias y 474 P. aeruginosa procedentes de infecciones complicadas intraabdominales, del tracto urinario y del tracto respiratorio inferior de pacientes de UCI. Los trabajados forman parte de dos estudios multicéntricos de vigilancia epidemiológica de la resistencia realizados en 8 hospitales de España y 11 hospitales de Portugal.
Así, mediante secuenciación de genoma completo se caracterizó un subgrupo de 199 aislados de Enterobacterales. También de 62 de P. aeruginosa con distintos fenotipos de sensibilidad a imipenem-relebactam.
“El imipenem-relebactam mostró
excelentes valores de sensibilidad tanto en enterobacterias (98,7 por ciento) como en P. aeruginosa (93,7 por ciento)”. Así lo asegura Marta Hernández-García, primera firmante de estos trabajos. Por su parte, el imipenem-relebactam mostró un 100 por cien de sensibilidad frente a los aislados de K. pneumoniae y Escherichia coli productores de BLEE. Asimismo, obtuvo un 80 por ciento frente aislados de K. pneumoniae productora de carbapenemasas. Además, el relebactam recuperó la actividad del imipenem en el 77 por ciento de los aislados de P. aeruginosa. Incluso, incluyendo cepas resistentes de difícil tratamiento (RDT, 67 por ciento).
Combinación de antibióticos
Respecto a la eficacia de esta combinación de antibióticos, los investigadores destacan que 'el relebactam recuperó la actividad del imipenem en todos los aislados de Enterobacterales y P. aeruginosa productores de carbapenemasas de tipo KPC'.
Asimismo, en Enterobacterales, la resistencia a imipenem-relebactam se asoció principalmente con clones de alto riesgo de K. pneumoniae predominantes en España. Por otra parte, en la colección de P. aeruginosa se asoció con la producción de GES-13 en el clon CC235 (en Portugal) y de enzimas de tipo VIM en el CC175 (en España).
A modo de conclusión, se expone que
la combinación de antibióticos imipenem-relebactam se presenta como una buena opción terapéutica en el tratamiento de las infecciones complicadas de difícil tratamiento. Incluso, las incluidas las producidas por bacterias multirresistentes productoras de carbapenemasas de tipo KPC. El
trabajo ya está disponible en las prestigiosas revistas Microbiology Spectrum y J Antimicrob Chemother
.