Con una sola toma al día de la combinación de estatinas y ezetimiba se consigue controlar las cifras de cLDL de una manera rápida, eficaz y segura. De hecho, la combinación de rosuvastatina y ezetimiba tiene una eficacia alta en la disminución de los niveles de colesterol total y cLDL. El descenso de los niveles se ve ya en los resultados de los primeros análisis de control que los especialistas llevan a cabo en los tres primeros meses.

Tolerancia

En cuanto a la tolerancia de la medicación, no se ven diferencias en este aspecto a lo que sería la tolerancia de una estatina en monoterapia. La tolerancia es similar en la combinación y si se administran ambos fármacos por separado. No se han observado diferencias ni en la clínica, que puede aparecer en algunos pacientes, ni en alteraciones analíticas en los controles periódicos. La asociación de ezetimiba con estatina permite incluso conseguir los objetivos de niveles de lípidos, usando dosis menores de estatinas.

Hay que recordar que la utilización de dos fármacos reducen los niveles de colesterol actuando por vías distintas. Esto hace que se complementen y se potencie su efecto hipolipemiante.

Eficacia

Es importante destacar que la combinación de rosuvastatina y ezetimiba mejora la eficacia, no afecta a la tolerancia y podría considerarse más seguro al poder usar dosis menores de estatina.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria  José Manuel Menéndez Tamargo, del Centro de Salud A Fonsagrada; Amparo Trigo Ferreiro, del Centro de Salud Fingoy; Mercedes Martínez González, del Centro de Salud Milagrosa; Ángeles Sanmartín Varela, del Centro de Salud A Barrela; Isabel Álvarez Ferreiro, del Centro de Salud As Nogais, y  Victoria Rodríguez González, del Centro de Salud Burela, todos en Lugo.