Dependiendo de la patología a tratar, el médico de Atención Primaria tiene más o menos conocimiento de las combinaciones fijas disponibles. En general, son una gran opción terapéutica para los pacientes y se deben considerar de forma más precoz.

Cuando se utilizan fármacos de diferentes mecanismos de acción, se obtiene lo que en biología se llama efecto sinérgico. Si se tiene un fármaco con potencia “uno” y se combina con otro fármaco que también tiene una potencia “uno”, la suma de ambos fármacos va a generar un efecto “tres”.

Esto se consigue siempre y cuando el mecanismo de acción en el que interfiera cada uno de estos fármacos sea distinto. Sus funciones son complementarias; por eso, su efecto debe ser el máximo, que con monoterapia no se logra.

Ventajas

Entre las ventajas de las combinaciones fijas están que preservan y facilitan la eficacia, incrementan la adherencia terapéutica, son más convenientes,  llevan a un control más rápido; reducen los costes y los eventos cardiovasculares fatales y no fatales.

La adherencia terapéutica es uno de los beneficios claros que aportan las combinaciones fijas. En una sola presentación farmacéutica el paciente dispone de su tratamiento completo para el colesterol, lo que hace que sea más sencillo.

Esa simplicidad del tratamiento proporciona una opción más conveniente para el manejo de la dislipemia, especialmente en pacientes de alto riesgo que pueden estar siendo tratados para factores de riesgo cardiovascular concomitantes.

Una mejor adherencia se traduce en beneficios económicos en salud y un mejor perfil de tolerabilidad, debido a que, por lo general, se emplean dosis menores.

Mecanismos diferentes

Cuando se establece una combinación fija de dos moléculas con mecanismos de acción diferentes, los efectos de dichas moléculas son complementarios y suman, con los que el efecto será mayor que si se administran por separado o en monoterapia.

Para el tratamiento de la dislipemia y, sobre todo, en pacientes polimedicados, se debería priorizar moléculas con menor probabilidad de interacción con otros medicamentos.

La acción sinérgica de los mecanismos de acción de las combinaciones fijas hace que con menos dosis se consiga el objetivo propuesto, lo que conlleva a la disminución de la probabilidad de aparición de efectos secundarios.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Gilma Patricia Espinosa Sandoval, Hugo Santana Echemendia, Rubén de Jesús Cabrera, Miguel Ángel Ramos Melián, Sergio Hernández Afonso, Eduard del Rosario, Juan Francisco Medina, José María Ramírez de León, Evelyn Pascual Matute, Edwin Sosa Santana, Mabel Tavarez Durán, Andrés Esteban García, Daniel Vargas Rodríguez y Rafael  Veloz Poché, de Las Palmas.