L.S. Barcelona.- Mejorar la competencia profesional de los médicos gerundenses en el manejo de las técnicas y habilidades de la práctica diaria es el objetivo que se ha marcado el Colegio de Médicos de Gerona (COMG) al poner en marcha una iniciativa de formación médica continuada, considerada por el doctor Francesc Xavier Carreras, director del área profesional del Colegio como "pionera y sin antecedentes en el conjunto del Estado". Se trata de llevar a cabo un aprendizaje profesional tutelado por expertos en un intento de potenciar "la cultura de formación médico-a-médico", ya que como señala Carreras, "en esta profesión muchos médicos tienden a cerrarse en el ámbito de una misma empresa, en la enseñanza del manejo de herramientas de la práctica clínica".

El COMG ha abierto este mes de mayo una convocatoria para que todos los médicos que lo deseen y se sientan capacitados oferten su capacidad docente en la utilización de una determinada técnica que consideren de interés para sus compañeros. "Una vez recibamos las solicitudes el Colegio las valorará una a una para decidir cuáles recibirán financiación y promoción", subraya el doctor Carreras. Esta iniciativa se engloba en el proyecto "Escolapi", un proyecto económico pensado para promover la formación médica continuada de los colegiados. Así, la "formación práctica continuada por estancias", nombre que ha recibido esta última iniciativa, garantiza, en los casos en que la solicitud de docencia sea aceptada, la información y la remuneración del docente, con la acreditación necesaria del Consejo Catalán de Formación.

La técnica de infiltraciones, la laringoscopia, la ecografía o el doppler son algunas de las técnicas que, según el jefe del área profesional del COMG, requieren de una formación previa para su utilización en la práctica diaria.

La inversión para cada actividad docente dependerá de cada caso, valorándose, en palabras de Carreras, "en unos 60 euros la hora para el tutor que lo realice". Sin embargo, y con el objetivo de asegurar la buena inversión, insiste el experto, "cada tutor deberá superar unos criterios de selección y, posiblemente, una auditoría final para valorar la efectividad del aprendizaje".

Los formularios de solicitud pueden conseguirse en el web del COMG. Una vez pasado el proceso de solicitud, será la propia entidad colegial la encargada de difundir y seleccionar los miembros que podrán beneficiarse de la estancia de formación continuada.