S.O.,Barcelona.- El Colegio de Médicos de Gerona (COMG) hizo, recientemente, público, recientemente, su malestar ante las cláusulas del modelo de contrato enviado por Sanitas a profesionales médicos de esta provincia, ya que, según Luis Barnes, gerente del COMG, "dichas cláusulas sólo benefician a la Compañía". La emisión de este tipo de contratos por parte de la empresa aseguradora Sanitas ha sorprendido a los representantes del COMG, "no sabemos por qué esta Compañía está actuando así" afirma el gerente de la entidad colegial gerundense, "sobre todo en estos momentos en los que se establece el consenso en un modelo de contrato único" continúa Barnes. (Ver El MEDICO INTERACTIVO en su edición del 30 de marzo de 2004).

Sin embargo, desde Sanitas, en declaraciones a este medio se considera que "prefiere llevar a cabo una negociación individual con cada profesional" como explica Yolanda Erguru, directora de comunicación de la empresa aseguradora.

El COMG en su campaña informativa ha alertado a los profesionales para que lean bien los contenidos de los contratos antes de firmarlos y les recuerda que existe un modelo de contrato único muy beneficioso para ellos" especifica Barnes. El COMG recomienda a sus colegiados, que soliciten asesoramiento al servicio jurídico antes de firmar tales contratos, ya que como apunta Barnes "una vez firmado el contrato es irrevocable".

La falta de actualización de los precios en cuatro años es uno de las cláusulas más criticadas desde el COMG en el modelo de contrato enviado a los profesionales por Sánitas. "Este ha sido uno de los conflictos más fuertes en los últimos años" afirma Barnes, quien puntualiza que el modelo de contrato consensuado entre la UCEAC y el COMG "contempla el aumento del IPC".

De la misma manera, aspectos como la resolución de conflictos directamente en los tribunales de Madrid. la asistencia en un plazo mínimo de 15 días de los pacientes de la compañía. o el establecimiento de un protocolo de actuaciones en el que se determina la tecnología que debe utilizar el médico, están entre las cuestiones que más desacuerdo han generados entre los miembros del COMG.