El Ministerio de Sanidad ha anunciado el comienzo del reparto a las comunidades autónomas de las primeras 196.800 vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha comparecido después del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según ha manifestado, durante el mes de febrero España recibirá un total de 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total, durante este mes se calcula la llegada de más de 4 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus COVID-19 de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Primeras 196.800 vacunas de AstraZeneca

Es el primer envío de AstraZeneca a España, después de la autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea. Por su parte, la Comisión de Salud Pública ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Según el Ministerio, ha adoptado esta decisión “siguiendo la evidencia científica generada en los ensayos clínicos”.

Del mismo modo, esta semana se ha aprobado la vacunación a los profesionales y trabajadores sanitarios y  sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3. En cuanto al intervalo recomendado en la administración entre la primera y segunda dosis, es de entre 10 a 12 semanas.

Certificación

En total, España podría distribuir en febrero más de cuatro millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A las 1.810.575 dosis de AstraZeneca, se sumarán 2.200.000 dosis previstas de las vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna). El siguiente grupo al que se administrará será el de personas mayores de 80 años.

Diversas personalidades han asistido a la certificación de la recepción de este primer envío de AstraZeneca a España. Entre ellos, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España; Manuel Ibarra, jefe de Inspección y Control de Medicamentos, y Antonio Blázquez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la AEMPS.