Comienza la segunda vuelta de la vacunación COVID-19. Las comunidades autónomas han comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. En concreto, se trata de la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna han sido los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

El plazo de la segunda vuelta ha comenzado 21 días después de la administración de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Las primeras personas en recibir esta segunda inyección han sido una mujer interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara,  nacida en 1924, y Mónica Tapias, de 48 años, técnico de cuidados auxiliar de enfermería.

Segunda vuelta de la vacunación COVID

En total, ocho autonomías ya han comenzado la administración de esta segunda dosis. Posteriormente, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad, según el Ministerio de Sanidad. Durante este tiempo deben extremarse las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Datos de la vacunación

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha informado de que hasta el viernes se han distribuido 1.139.400 vacunas y se han administrado 768.950. Además, durante el fin de semana ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. En total, hay 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las comunidades. El objetivo es asegurar que todas las personas que ya han recibido la primera dosis se aseguren la segunda. Está previsto que España reciba 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer. Con ellas, se podrá inmunizar a 2.295.638 personas.

Asimismo, el 12 enero han llegado las vacunas de Moderna, de las que se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas hasta finales de febrero