Ante los crecientes desafíos en el sistema de salud  a causa de factores sociales y ambientales se requiere una voluntad renovada y aumentada de la mano con el Consejo Nacional de Salud que permitirá fortalecer el actual.

En la presencia de los 32 Secretarios de Salud Estatales y los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Cristina Laurell; de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, reunidos en el Patio Central de la Secretaría de Salud, el Secretario Jorge Alcocer Varela, puso en marcha los trabajos de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

El envejecimiento poblacional, el cambio climático, la migración y los múltiples problemas sociales y económicos son aquellos que tendrán que estimularse mediante el diálogo nacional sobre el derecho constitucional.

No se desplazará la justicia social para garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales. Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, puntualizó que el organismo trabajará siguiendo los lineamientos rectores de la Secretaría de Salud para alcanzar el objetivo de la Universalización del sistema.

Al presentar los Retos de los Servicios Estatales de Salud, el secretario de salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, se refirió al gran compromiso que se tiene para hacer realidad el acceso a servicios médicos de calidad y a medicamentos gratuitos, así como transformar al Seguro Popular que es un sistema financiero hacía un sistema de salud.

Señaló que entre las necesidades que tienen los servicios estatales resalta un sistema único de monitoreo de los servicios, mayores incentivos para el personal, un sistema interinstitucional de información que incluya como herramienta fundamental el expediente electrónico. Además de existir una distribución de los recursos, concluir la infraestructura pendiente, contar con una atención primaria más sólida y fuerte, y la obligatoriedad de tener programas médicos y equipos multidisciplinarios intersectoriales para la atención comunitaria.

La secretaria técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, indicó que con esta reunión se inicia con pasos firmes la consolidación de una política de salud que cumpla lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución. Enfrentamos un momento histórico, por lo que exhortó a todos los responsables en México de la salud a unir esfuerzos para hacer realidad un nuevo modelo de salud que proteja a todos los mexicanos.

A la ceremonia de inauguración asistieron el director normativo de Seguridad del ISSSTE, Sergio Barragán Padilla; el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, general de División Diplomado del Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández; la jefa de Unidad de Atención Vulnerable del DIF, Paola Ojeda Linares; el director general de Sanidad de la SEDENA, general de Brigada Arturo Valdez Espinosa, y el director general adjunto de Sanidad Naval de SEMAR, Contra Almirante Luis Alberto Bonilla.