Redacción. Madrid.- La recogida de información para la realización de un estudio epidemiológico sobre los efectos en la salud del fuel del "Prestige" comenzará en los próximos días y se centrará en un amplio grupo de trabajadores, 4.000 aproximadamente, de las cuatro Comunidades Autónomas afectadas, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Los principales colectivos de trabajadores a estudiar son los marineros y mariscadores, limpiadores de aves, trabajadores contratados en la recogida y manipulación de fuel, militares y voluntarios de las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La recogida de información incluye, además de la realización de una encuesta epidemiológica, la recogida de muestras biológicas en un grupo más reducido para posteriormente analizar biomarcadores de exposición a los principales componentes del fuel.

Asimismo, se está completando el diseño de otro estudio en población general que examine el posible impacto del accidente del buque "Prestige" sobre la calidad de vida y la Salud Mental y, en particular, sobre su posible relación con la aparición de ansiedad, depresión y el llamado "estrés postraumático".

Estos estudios forman parte del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las cuatro CC.AA. afectadas el pasado 8 de enero. En aquella reunión se acordó la puesta en marcha de un grupo de trabajo para el estudio y seguimiento epidemiológico de los posibles efectos sobre la salud, a medio y largo plazo, derivados del vertido del "Prestige".

Este grupo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, está formado por representantes de este Ministerio, de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como por expertos nacionales e internacionales, provenientes de ámbitos académicos y universitarios.

Su objetivo es evaluar el impacto sobre la salud, tanto física como mental, derivado de dicho vertido, de forma que oriente la toma de decisiones de la Autoridad Sanitaria competente y facilite la investigación ulterior en este tema por grupos académicos o científicos.

En Galicia se constituyó a principios de enero de 2003 otro comité con objetivos similares. El Comité asesor del Gobierno de la Xunta y del Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con el resto de las CC.AA. afectadas, han trabajado de forma coordinada. De hecho, la última reunión de ambos grupos tuvo lugar de forma conjunta en Santiago de Compostela, donde se presentó una propuesta común de trabajo.

La propuesta de estudio incluye las actividades que deben llevarse a cabo con carácter inmediato para caracterizar la exposición a los principales componentes del vertido, tanto en población general como en población trabajadora, en actividades de limpieza y manejo del fuel. El diseño del estudio incluye evaluar los efectos agudos detectados durante la exposición al fuel, principalmente en población trabajadora. La propuesta realizada constituye la fase inicial e imprescindible para valorar los posibles efectos del vertido sobre la salud, a medio y largo plazo.