Redacción, Madrid.-La Comisión Docente de Acreditación en Medicina Cosmética y Estética, creada recientemente en el seno del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), comenzará a reunirse periódicamente a partir del próximo mes de diciembre, con objeto de evaluar las solicitudes que vayan presentando los médicos de la Comunidad de Madrid (CAM), tal como se ha informado desde la propia Comisión. Ésta ha sido creada, según añade la información, con la colaboración de la Asociación de Medicina Estética y Cirugía Cosmética del Colegio de Médicos de Madrid (AMECCCMM) y el apoyo de la Universidad y las Sociedades más relevantes del sector.

La evaluación de los expedientes será anónima y los médicos que superen este trámite podrán recibir un Diploma Acreditativo para la Capacitación en Medicina Cosmética y Estética y una placa con la acreditación conseguida, expedidos y registrados por el Colegio. Los médicos acreditados podrán incluir además sus datos en la Asociación de Medicina Estética de la web del Colegio (www.icomem.org).

Para ello se tendrán en cuenta los méritos, según un baremo que contemplará la actividad profesional, la formación reglada de los aspirantes, la actividad docente, las publicaciones, etc.

De esta manera, participan en este nuevo órgano personal docente universitario, miembros de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), la AMECCCMM y el Colegio de Médicos.

El Colegio enviará información más ampliada por correo así como una copia del baremo y el formulario que se debe rellenar. La Vocalía de Médicos en Formación del Colegio opina que la Comisión es de gran importancia para garantizar la calidad de los médicos estéticos y cosméticos y de los tratamientos que ofrecen, e insta al colectivo a participar de la manera más amplia posible.

Esta iniciativa responde a la voluntad del Colegio de involucrarse en el posible reconocimiento de actividades médicas hasta ahora no regladas, como ya ha hecho con la acupuntura y la homeopatía. Este trabajo está siendo respaldado por la Organización Médica Colegial (OMC), que también pretende crear un baremo para terapias médicas no convencionales.

El paso dado por el ICOMEM, en este sentido, se añade a la iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), donde ya está funcionando una comisión de naturaleza similar en la que participan la Sección Colegial de Estética, SEME, la SEMCC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de las Islas Baleares. Asimismo, otras entidades colegiales como es el caso de Valencia, Córdoba, Tarragona, Gerona y Lleida, también tienen previsto su creación.