os pigmentos pueden provocar una acumulación en la retina, lo que puede llegar a afectar a la vista, haciéndose esta normativa extensiva a otros animales de consumo hu
24 de agosto 2011. 12:35 pm
E.P.- La Comisión Europea aprobó una Directiva que reduce las cantidades permitidas del pigmento utilizado en la alimentación de los salmones de piscifactoría, la canthaxantina, ya que puede llegar a provocar problemas de visión en los seres humanos. Según los estudios científicos que la Comisión…
E.P.- La Comisión Europea aprobó una Directiva que reduce las cantidades permitidas del pigmento utilizado en la alimentación de los salmones de piscifactoría, la canthaxantina, ya que puede llegar a provocar problemas de visión en los seres humanos.
Según los estudios científicos que la Comisión maneja, una absorción importante de canthaxantina, que produce el rosado propio de los salmones, puede provocar una acumulación de pigmentos en la retina, lo que puede llegar a afectar a la vista.
Dado que este aditivo alimentario se usa para fines puramente estéticos, y que no tiene efectos sobre el sabor ni sobre la calidad del producto, Bruselas ha decidido reducir considerablemente su utilización. No obstante, fuentes comunitarias admitieron que esta medida, que deberá ser traspuesta a las legislaciones nacionales antes del 1 de diciembre de 2003, provocará que la carne de los salmones sea a partir de ahora más blanquecina.
En 1995, el comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios fijó el límite diario admisible para los seres humanos en 0,03 miligramos por kilogramo de peso corporal. En 1997, el comité científico de la alimentación humana de la UE constató una relación entre la absorción de canthaxantina y los problemas de retina.
Tras reexaminar los niveles permitidos de este producto en la alimentación para las gallinas ponedoras y las demás aves, así como para los salmones y ostras, el pasado 17 de abril, el Comité científico de alimentación animal europeo estimó que las cantidades permitidas hasta ahora (80 miligramos de canthaxanthina por kilo de alimentos para animales) son demasiado elevadas.
Las concentraciones máximas de canthaxantina deberán fijarse en 25 milogramos por kilo de alimentos para los salmones y los pollos de carne y 8 mg/kg de alimentos para las gallinas ponedoras.