Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Asamblea del Consejo General de Colegios Médicos, celebrada el pasado día 31 de mayo, acordó elaborar un nuevo informe sobre la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que inicia ahora su trámite parlamentario una vez que ha recibido el visto bueno en el Consejo de Ministros. La Organización Médica Colegial ya presentó en su momento un informe al Ministerio, sin embargo, elaborará uno nuevo que remitirá en breve tanto a la Administración Sanitaria como a todos los grupos políticos.

En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el vicepresidente de esta institución, Manuel Sánchez García, ha asegurado que desde la OMC se piensa que "la futura Ley puede ser mejorada, ya que aunque es cierto que algunas profesiones salen favorecidas en cuanto a sus funciones no ocurre con lo mismo con los médicos. Creemos -añade- que no están suficientemente recogidos algunos aspectos de gran interés".

En este sentido, el vicepresidente de la OMC asegura que en el texto "hay demasiadas generalidades y esto es algo que podría ocasionar fricciones entre unos profesionales y otros".

Por su parte, el vocal nacional de Hospitales, Manuel Sánchez García, ha señalado que si bien la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias no le desagrada, "sí es cierto que existen dudas sobre qué va a pasar con las autonomías, además creo que hay una especie de nebulosa porque no se sabe bien si va a estar coordinada desde el Ministerio". En esta línea de pensamiento el doctor Sánchez García apunta que la Ley "debería estar más centralizada" y opina que "la Ley funcionará si los médicos y el resto de profesionales sanitarios están dispuestos a colaborar y a aceptar las condiciones que se proponen".

El vocal nacional de Hospitales apunta un dato negativo recogido en la normativa, y es el que hace alusión a la carrera profesional. "La Ley dice que las evaluaciones se harán centro por centro y parece que todavía hay gente en el Ministerio que no se ha enterado de qué es la carrera profesional y lo confunden con promoción interna". En su opinión, la Ley tendría que contemplar la necesidad de constituir una comisión "igual para todo el Estado y además una para cada especialidad". Sánchez García es rotundo al afirmar que la "carrera profesional debe tener criterios homogéneos para todo el Estado".

En este sentido asegura que desde la vocalía se defiende que "los hospitales tienen que tener la máxima autonomía posible para la contratación", pero añade que "la evaluación de méritos en los hospitales es inaceptable".

Estudio sobre financiación de los Consejos

En otro orden de cosas, la Asamblea acordó crear un grupo de trabajo que se encargará de elaborar un borrador analizando las posibilidades y fórmulas de financiación de los Consejos Autonómicos. La iniciativa surge a raíz de los cambios provocados en los últimos años, en concreto con la asunción de competencias sanitarias por parte de las autonomías y según explica el vicepresidente de la OMC, "porque es cierto que los Consejos Autonómicos tienen cada vez más atribuciones y es cierto también que hay muchas diferencias entre unos y otros, por número de colegiados, por territorio, distancias y otras cuestiones que serán analizadas en el estudio".

El vicepresidente de la OMC no oculta que este será un asunto "difícil y hay que ser claros, porque cada uno intentará acercar el ascua a su sardina". Sin embargo, apunta que el estudio deberá conjugar "puntos de justicia retributiva y de solidaridad teniendo en cuenta que no se trata de fortalecer a nadie en particular, sino de fortalecer al Consejo General por una parte, a los Consejos Autonómicos y a los Colegios y no tiene porqué perder nadie". Según afirma el doctor Sánchez García, la idea es que el grupo de trabajo comience a trabajar inmediatamente para tener un borrador del informe cuanto antes y empezar a debatir el asunto después del verano.

Por otra parte, la Normativa para la elección y renovación de los miembros de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado se presentó a la asamblea para su aprobación, pero se acordó que existían algunos puntos de desacuerdo, por lo que la propia comisión deberá elaborar un nuevo texto que recoja una serie de modificaciones.

Algunos de los cambios propuestos son aclarar los motivos del cese de los miembros de la citada comisión y modificar el hecho de que no se pueda elegir a más de un miembro de un mismo Consejo o Colegio. Según asegura el vicepresidente de la OMC, "aunque prácticamente se aprobó, hemos acordado realizar unas pequeñas modificaciones".Así las cosas, se volverá a llevar a la Asamblea para su aprobación.

Por otro lado, la Asamblea conoció además los pormenores del I Congreso sobre el PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) que se celebrará en Córdoba el próximo mes de octubre. El vicepresidente de OMC asegura que se trata de "un asunto muy importante porque son muchos los médicos que están enfermos y necesitan ayuda". En este sentido, España es "uno de los países más avanzados en este tipo de iniciativas" que se han abordado en la última reunión del Comité Permanente de Médicos Europeos en Bruselas y donde se ha reconocido la importancia del citado programa.