E.P.- Una Comisión del Gobierno británico rechazó hoy la posibilidad de aprobar en bloque la utilización de las plantas transgénicas. No obstante, aseguró que los argumentos científicos relativos a una investigación, realizada por el organismo, "tampoco justifican la prohibición del uso de estos vegetales", según informó hoy la entidad.
El consejero del Gobierno en materia científica y presidente de la Comisión, David King, afirmó que "las plantas transgénicas son objeto de un intenso debate y suscitan todo tipo de opiniones a favor y en contra". Sin embargo, el experto señaló que la cultura de los transgénicos "no se trata de una tecnología homogénea sobre la cual los científicos puedan asegurar que no existe ni un mínimo riesgo".
Según un estudio, realizado por la Comisión y teniendo en cuenta las inquietudes del público y de los expertos, "el consumo de productos derivados de vegetales transgénicos no ha tenido efectos negativos en la salud de las personas o animales, que los han consumido durante los últimos siete años".
Los riesgos para la salud humana por los vegetales que están en el mercado actualmente "son muy bajos", aunque aún se desconocen los efectos potenciales en las tierras, fauna y flora. Así, la Comisión recomienda realizar mayores investigaciones científicas en materia de alergias, la ecología del suelo, y sobre la biodiversidad, entre otras cuestiones.
En concreto, se realizarán una serie de estudios para ver si el Gobierno británico da "luz verde" a la cultura de los transgénicos antes de finales de año.
Por su parte, Michael Meacher, ex secretario de Estado de Desarrollo y opositor a la cultura de los transgénicos, solicitó hoy al Gobierno que adopte "el principio de precaución respecto a este tema.