M.J.R./E.P.- 'La evolución de la situación del personal del refuerzo en el Sistema Nacional de Salud es positiva, pero claramente insuficiente' así lo ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC.OO.,Cristóbal Gil, quien ha indicado además que acuerdos como el que se acaba de suscribir en Cantabria sobre la integración de los refuerzos estables en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) 'se convierte en paradigmático y es un modelo que se debería trasladar a otras comunidades Autónomas'.
Hace aproximadamente un año, la Federación de Sanidad de CC.OO. elaboró un extenso informe, cuyos coordinadores fueron Esteban Martinena y el propio Cristóbal Gil, en el que se analizaba la situación del personal de refuerzo en el Sistema Nacional de Salud, insistiéndose en aquel entonces en que la cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores se realizaba por los días de trabajo efectivo, con los problemas que esto acarreaba. Actualmente en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias, y Madrid, la cotización por estos trabajadores se realiza por todo el tiempo que dura su nombramiento. y en este sentido, se están manteniendo negociaciones en Castilla-León y en Galicia, si bien en esta última comunidad, ya se ha anunciado que a partir de enero de 2004 tambien tendrán el alta continuada. Exceptuando País Vasco y Cataluña que tienen modelos contractuales distintos, ahora sólo quedan Canarias, Baleares, La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla ' gestionadas por Ingesa ' por regularizar esta situación.
Por otra parte, aunque también referido a este personal, y según ha añadido el secretario de Acción Sindical de CC.OO, 'en el trámite parlamentario del Estatuto Marco, que pronto aparecerá publicado en el BOE, se consiguió que desapareciera la figura específica del refuerzo, aunque si estaba en el borrador aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros'.
Además del importante aspecto de la cotización, Cristóbal Gil, ha señalado que la situación de estos profesionales tiene otras cuestiones a falta de solución, 'como la realización de jornadas superiores y la eliminación de los 'contratos-basura' y convertirlos en estables'. Para ello, en el citado informe, ya señalaban que para resolver estos problemas habría que optar por reformas de carácter más estructural y postulaban tres modelos, la creación de dispositivos específicos de urgencia, la integración de este personal en los Servicios de Atención Primaria, o la creación de un modelo 'mixto' que combinara los dos anteriores, ya que la primera de las propuestas es más viable en los núcleos grandes de población y la segunda más útil en las zonas rurales con mayor dispersión geográfica.
'En el acuerdo de Cantabria, se ha optado por la integración en los SUAP, que se adapta mejor a las características sociodemográficas de la región, y que va a suponer además un importante aumento del empleo' ha explicado Gil. Aunque en menor grado, ha añadido el citado representante de CC.OO. 'el acuerdo firmado en Aragón supone también un importante paso hacia el reconocimiento de la estructuralidad de estos puestos de trabajo, amen de conseguir la ansiada cotización por el tiempo de nombramiento.' 'Seguiremos apostando por acuerdos similares al cántabro, que es un acuerdo óptimo para los trabajadores y también para aumentar la calidad en el servicio', ya que como señala Gil, 'es en la atención a las urgencias y en las listas de esperas dónde quizá los usuarios tienen una percepción más negativa del Sistema de Salud.'
Por otra parte, desde CC.OO. se congratulan de que la Organización Médica Colegial (OMC) se preocupe por la situación de este colectivo y venga a realizar una propuesta de solución de los problemas de las urgencias extrahospitalarias con la creación de dispositivos específicos de urgencia, si bien señala que esta única solución ideal puede resultar inasumible - tanto desde el punto de vista funcional como financiero - para otras zonas teniendo en cuenta factores como la dispersión geográfica'.
Acuerdo de Cantabria
La Federación de Sanidad de CC.OO. de Cantabria califica como'muy positivo' el acuerdo alcanzado sobre la integración de personal eventual de refuerzos estables en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Según han señalado mediante un comunicado, el acuerdo va a suponer la regulación en un año, de las condiciones laborales y retributivas de 55 profesionales. Así, en enero de 2004 se regulará la situación de 17 profesionales, y a lo largo de ese mismo año, hasta enero del 2005, se terminará de regular la situación en las mismas condiciones para los 38 restantes profesionales.
Desde la organización sindical explican que en virtud de este acuerdo, 'este personal eventual formalizará un contrato con nombramiento de interino de Servicios de urgencias de Atención Primaria, en función de la categoría que tengan. Hay un período de transición de un año que se ha tratado de compensar con un fin de semana por cada ocho trabajados y con la homologación de las condiciones retributivas a 1 de enero de 2004.
CC.OO. de Cantabria ha subrayado que 'no solamente se mejoran las condiciones laborales de estos 55 profesionales, sino que también se genera empleo, ya que con el acuerdo alcanzado, la cifra final se cifrará en más de 200 profesionales'. Este pacto es fruto del Acuerdo Marco alcanzado en agosto del año 2002 con la anterior Administración, pero que no se pudo desarrollar después de ocho meses de negociación 'en cambio en tres meses se ha podido formalizar con los actuales responsables sanitarios' resaltaron desde el sindicato.