Ante la nueva variante Ómicron, es importante reconocer si los síntomas son por contagio o se está padeciendo el síndrome post-COVID-19.

Pues según el Servicio Nacional de Salud Británico, hasta 80% de los pacientes que presentaron enfermedad severa y hasta 35% de los que estuvieron hospitalizados podrían presentar síndrome post-COVID.

Definido como cuadro clínico con afectaciones tanto físicas como mentales, que puede aparecer después de la cuarta semana y extenderse hasta por un año.

Donde las manifestaciones de este síndrome son variables y van desde fatiga o cansancio, hasta alteraciones de la función pulmonar, afectaciones neurológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, osteoarticulares, dermatológicas, entre otras.

Detectar los síntomas

El Dr. Juan Camilo Lozano, coordinador médico de la alianza AXA Keralty, explica que los síntomas aparecen generalmente en brotes, el paciente puede tener periodos de tiempo sin ellos y presentarlos súbitamente más adelante. Incluso, la severidad puede variar de un día a otro.

Apunta que este cuadro clínico puede presentarse en cualquier persona que haya padecido la enfermedad de COVID-19, sin importar la gravedad o si fue un caso ambulatorio.

El síndrome post-COVID se presenta con mayor incidencia en adultos

Y aunque puede presentarse en cualquier edad, existe predominancia en los adultos entre 40 y 60 años. Además, en pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular tienen entre 16% y 35% más propensión al síndrome.

Señala que en las clínicas de la alianza AXA Keralty se han detectado más de 5 mil casos de COVID-19, de los que se calcula que al menos el 20% presenten secuelas o síntomas del síndrome posterior a su contagio y recuperación de la enfermedad.

Asegura que la identificación de los pacientes con síndrome post-COVID es posible gracias a los diferentes programas de seguimiento que los equipos de salud brindan como parte de los servicios incluidos en Planmed.

Las personas que tuvieron contagio por COVID deben ser valoradas por un médico

El Dr. Lozano indica que México tiene un registro de casi 4 millones de contagios en territorio nacional desde que inició la pandemia. Sin importar cómo fue su tratamiento, muchas de estas personas podrían presentar estas secuelas y ser diagnosticados con el síndrome post-COVID.

Por lo que para confirmar la existencia del síndrome post-COVID, los síntomas deben persistir o presentarse entre 4 y 12 semanas después de la infección aguda, y requiere una evaluación que considere todos los sistemas del cuerpo.

Subraya que, en su ecosistema de salud, el tratamiento para este padecimiento tiene un enfoque integral con especialistas que atienden las condiciones respiratorias, psicológicas, nutrimentales y físicas del paciente.

Recomienda que las personas que padecieron COVID-19 deben acudir a un médico que brinde seguimiento a las posibles secuelas de su enfermedad y que determine cuál es el diagnóstico y tratamiento adecuado.