Redacción, Palma de Mallorca.-Uno de los temas de mayor presencia en las comunicaciones presentadas en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha sido el de las complicaciones cardiovasculares. Estas complicaciones son la causa principal de muerte de los enfermos dializados en, aproximadamente, el 50 por ciento de los casos.

Los nefrólogos españoles que participan en, están dedicando, asimismo, un espacio destacado a la hemodiálisis, y su forma de aplicación en los enfermos renales. Dentro de este gran bloque de la Hemodiálisis, uno de los temas abordados es el de los nuevos esquemas de tratamiento de hemodiálisis, que pueden sustituir al convencional de tres sesiones a la semana de cuatro horas de duración, por otros tratamientos, ya sea aplicándolo con una frecuencia mayor, o mediante diálisis más largas.

El doctor Francisco Manuell ha presentado los resultados obtenidos en el Hospital General de Castellón con diálisis diaria, tras dos años de implantación. "Hemos de destacar – señala – la desaparición de la fatiga postdiálisis, la disminución de niveles de toxinas urínicas, la mejoría del estado nutricional, o el aumento del apetito, y la ganancia de tres kilos de promedio al año de seguimiento, una mejor corrección de la anemia, y una disminución de factores de riesgo cardiovascular, con una mejoría en la hipertensión arterial, los niveles de ácido úrico, y una regresión de la hiper ventricular izquierda en un 29 por ciento". Por otro lado, otro grupo español ha presentado sus resultados con diálisis larga, de ocho horas, lenta y nocturna.

También se han presentado los nuevos accesos vasculares. En estos días se ha debatido sobre las estrategias para lograr la implantación de un acceso vascular en el momento adecuado, y de cómo conseguir una buena conservación del mismo. Para que esto sea posible, se resalta la importancia de la colaboración multidisciplinar entre los servicios de cirugía vascular, radiología intervencionista, y el propio equipo de nefrología.

Otra cuestión que se están tratando en este Congreso es la de las diferentes modalidades o técnicas de hemodiálisis, como la hemodiálisis asociada a la absorción, que es una técnica de hemoperfusión; el efecto de la diálisis libre de acetato; o técnicas de hemodifiltración en línea (online).

Por otra parte, se han dado a conocer los resultados del Estudio Multicéntrico Americano, o Estudio HEMO, realizado por el doctor G. Eknoyan, sobre el efecto de la dosis de la diálisis y de la permeabilidad de los dializadores en la supervivencia de los pacientes en hemodiálisis, a la vez que se ha presentado la situación actual del Estudio Europeo, el MPO Study, coordinado por el doctor F. Locatelli, sobre la influencia de la permeabilidad de las membranas de hemodiálisis en la evolución clínica.

Evolución de la hemodiálisis

La hemodiálisis, al igual que otros campos de la nefrología española, está bien considerada a nivel nacional e internacional, tanto por su trayectoria clínica, como su proyección científica y de investigación, según manifiesta la SEN . "La hemodiálisis, a lo largo de sus más de 40 años de existencia, ha sido un tipo de tratamiento en continuo cambio, y evolución, gracias al rápido progreso tecnológico, por lo cual ha sido necesaria una continua actualización de los profesionales en este campo. Además, ha sido necesaria una progresiva adaptación a la creciente demanda de este tipo de tratamiento, así como a los cambios de la población a atender, cada vez más envejecida y con mayor movilidad".

Esta técnica debe considerarse en la actualidad, según propone esta Sociedad Científica, como un tratamiento crónico rutinario, con plenas garantías de seguridad a corto plazo, por lo que los esfuerzos van destinados a evitar las complicaciones a medio y a largo plazo. Los avances en hemodiálisis van dirigidos a múltiples aspectos que incluyen la mejoría de la calidad del tratamiento y mejoría de la calidad de vida, así como la supervivencia de los pacientes en ese tipo de tratamiento renal sustitutivo.