El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Por ello, Johnson & Johnson MedTech incide en que hasta 4 complicaciones de cada 10 que se producen en los quirófanos podrían evitarse a través de la implementación de diferentes medidas. La compañía, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de los pacientes, promueve la instauración de normativas que beneficien la seguridad en el área quirúrgica.

En este sentido, el doctor Pablo Torres, Medical Affairs Manager de Johnson & Johnson MedTech, apunta que la compañía ha diseñado un Plan Nacional de Seguridad Quirúrgica. Según señala, este pretende “impulsar la adopción de recomendaciones y protocolos nacionales e internacionales de actuación perioperatoria basados en evidencia científica y, asimismo, fomentar la adopción de las herramientas y dispositivos adecuados con el fin de mejorar los resultados quirúrgicos y, sobre todo, la formación de los profesionales sanitarios a través del uso, por ejemplo, de simuladores quirúrgicos estipulados en su oferta formativa”.

Riesgos en el quirófano

La tasa de complicaciones quirúrgicas actual es de alrededor del 11 % a nivel local. Los riesgos más frecuentes, según su incidencia, son infecciosos, hemorrágicos, respiratorios, nefrourológicos y cardiovasculares.

Los profesionales sanitarios también están expuestos a riesgos en el quirófano como la aspiración de humo quirúrgico y sus componentes potencialmente tóxicos. “Ninguna cirugía está exenta de peligros. A mayor nivel de complejidad del procedimiento, mayor es el riesgo para el paciente. Además, los antecedentes del paciente influyen en la posibilidad de presentar complicaciones como aquellos con enfermedad crónica mal controlada o adultos mayores, por lo que la estimación del riesgo debe ser individualizada”, asevera el doctor Torres.

En su comunicado, Johnson & Johnson MedTech cuenta que disponen de una política muy estricta de actuación en el quirófano para su personal. Según señalan, es obligatorio que cualquier miembro de la compañía realice “una formación específica que ofrezca los conocimientos requeridos para el desempeño de su función dentro de este entorno crítico”. Esta formación está acreditada por EduQual (organismo de adjudicación aprobado por SQA-Accreditation, un regulador de cualificaciones reconocido a nivel mundial).

En todas las intervenciones quirúrgicas es fundamental incluir protocolos que garanticen la reducción de riesgos durante el proceso perioperatorio. “Consideramos relevante el conocimiento e implementación de recomendaciones nacionales e internacionales que proporcionen las medidas necesarias para optimizar la recuperación del paciente y reducir las complicaciones prevenibles”, manifiesta el doctor Torres.

Medidas para minimizar riesgos

Las medidas son recomendaciones puntuales de actuación antes, durante y después de la cirugía (perioperatorio) que han demostrado un impacto positivo en los resultados quirúrgicos del paciente con la mayor evidencia científica posible. Algunas de las recomendaciones con mayor evidencia para la prevención de la infección de localización quirúrgica son, entre otras, las siguientes:

  • Ducha preoperatoria del paciente
  • Lavado estricto de manos del equipo quirúrgico
  • Profilaxis antibiótica adecuada
  • Antisepsia de la piel con soluciones alcohólicas
  • Normotermia, normovolemia y normoglucemia en el intraoperatorio
  • Uso de suturas recubiertas con triclosán

 

En cuanto a los avances que se han producido en la reducción de riesgos, actualmente, a nivel local, la tasa de mortalidad vinculada a algunos procedimientos quirúrgicos mayores se sitúa en torno al 1 %.

España se sumó en 2008 al programa de Cirugía Segura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad ya ha promovido, en coordinación con las CC. AA. y mediante el trabajo de más de 60 sociedades científicas, la utilización de Listados de Verificación Quirúrgicos de diferentes formas. En 2012 se incorporó también la utilización de este listado como requisito de acreditación de hospitales docentes del Sistema Nacional de Salud.