Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El compromiso del médico rural a luchar por conseguir la anhelada equidad en la asistencia en todo el planeta, tanto en enfermedades como el sida como en problemas sociales como la explotación infantil, es la principal conclusión del VI Congreso Mundial WONCA de Salud Rural, que se ha celebrado entre los días 24 y 27 de este mes en Santiago de Compostela y al que han asistido más de 600 facultativos. De dicha reunión ha salido muy reforzado el Grupo de Salud Rural de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), cuya red de investigación presentó un trabajo sobre cardiopatía isquémica que obtuvo el primer premio.

La declaración "La misión 2003 Santiago de Compostela: una agenda de acción para la salud rural"" tiene como puntos principales la necesidad de que la salud llegue a toda la población, la Declaración EURIPA sobre cuidados de urgencia en la práctica rural, un Plan de Acción Rural para España, las declaraciones sobre el trabajo infantil y sobre SIDA, la colaboración internacional para el avance de la salud rural, la necesidad de formación del médico rural y la propuesta de creación de una sección europea WONCA sobre salud rural.

El manifiesto establece de entrada que es una continuación de los emanados de los congresos de Durban, Kuching, Calgary y Melbourne, actualizándolos y demandando un plan internacional, ante la falta de recursos en el rural y en las zonas aisladas, para aunar esfuerzos que permitan dotar de más medios a los médicos.

La Declaración EURIPA sobre cuidados de urgencia destaca la importancia de los cuidados prehospitalarios en los accidentes y emergencias, y destaca que la población rural no tiene menos derecho a una atención de calidad que la de las ciudades. EURIPA recomienda que las prácticas en cuidados prehospitalarios sean un componente esencial para la preparación de los médicos rurales.

Plan Rural para España

El grupo rural de la semFYC, en el manifiesto y dentro del Plan Rural para España, se compromete a fomentar la formación, tanto en habilidades clínicas como en docencia e investigación, específicas del medio rural. a asumir las directrices de WONCA y EURIPA "dentro de las peculiaridades del Estado español". y a desarrollar redes de apoyo que ayuden a superar el clásico aislamiento del médico rural.

En este sentido, Luis García Burriel, representante semFYC en el Grupo Europeo de Medicina Rural, ha destacado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, la satisfacción que produjo que el trabajo realizado por la red de investigación creada en España, que engloba a 70 centros, obtuviera el primer premio entre los trabajos presentados en el Congreso gracias al realizado sobre cardiopatía isquémica.

"El grupo de salud rural semFYC ha salido fortalecido del congreso y ya estamos teniendo muchas llamadas de médicos que desean incorporarse a esta red de investigación. Es un espaldarazo para el grupo de médicos rurales, la semFYC es la primera interesada en que crezca. A nivel internacional también hemos obtenido mucho reconocimiento, la experiencia del congreso, que ha sido un éxito, también ha sido interesante desde el punto de vista organizativo", ha señalado García Burriel.

El representante de semFYC también ha aludido a la posibilidad de crear centros rurales docentes acreditados para mejorar la formación específica de los médicos rurales.

Por otra parte, el manifiesto del congreso en su conclusión sobre el VIHsida, se declara muy preocupado por una enfermedad que concierne a todo el mundo, pues "estamos todos afectados, cuando no infectados". Y muestra la creencia de que el abordaje desde los primeros cuidados es fundamental para luchar contra un problema que agrava los de la pobreza, desigualdad y subdesarrollo en el mundo. Por eso, WONCA declara su puesta a disposición para trabajar conjuntamente con otras profesionales sanitarios, ONG y comunidades para luchar conjuntamente contra esta enfermedad.

En materia de explotación infantil, la declaración de Santiago incide en que se deben tomar las medidas para eliminar todas las formas de trabajo infantil, y para que los médicos rurales están en una buena posición para comprender e investigar este problema.

"En conclusión, del congreso sale el compromiso de las diversas organizaciones integradas en WONCA, y de cada médico rural, para dar una respuesta a estos problemas sanitarios y sociales de todo el mundo", ha resumido para EL MEDICO INTERACTIVO Juan Manuel Mendive, presidente del Comité Organizador del congreso y vocal internacional de semFYC.