Tras nueve horas de intensas negociaciones los representantes del colectivo MIR celebra el  el compromiso del Ministerio de Sanidad sobre la elección de plazas MIR. En concreto Sanidad se ha comprometido a que la elección de plazas se realice en sesiones de 400 aspirantes por día. La incorporación a sus nuevos puestos de trabajo se realizaría el 16 o 19 de julio

Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha celebrado el compromiso del Ministerio de Sanidad sobre la elección de plazas MIR. Según el CGCOM este compromiso “va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formación sanitaria especializada a los que en los próximos días le serán adjudicadas sus plazas MIR”.

Sánchez ha estado presente en todas las reuniones celebradas hasta la fecha. En su opinión “este acuerdo palia parte de los problemas”.  No obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico. “Pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones”.

Respecto al futuro tras este compromiso con Sanidad sobre las plazas MIR, Domingo Antonio Sánchez considera que ahora la administración tiene que seguir poniendo los medios. Igualmente es clave el ir de la mano de los profesionales para seguir adelante.

Claves de este compromiso sobre la elección de plazas

El documento sobre el compromiso alcanzado con formación profesional recoge diferentes propuestas. La primera es la elección en sesiones de 400 aspirantes por día. Además, todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente sesión. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones. Después podría requerirse retrasar la fecha de incorporación.

La web incluirá una simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas. Esta actualizará las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores. Asimismo, se publicará un horario orientativo, no vinculante. Igualmente, se implementará una comisión de seguimiento de incidencias diarias.

Por último, se ha alcanzado el compromiso de Sanidad para el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real. La incorporación de los aspirantes se fecha entre el 16 o 19 de julio.