Así lo ha manifestado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en el acto de inauguración del curso académico del grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, en el Hospital Universitario de Getafe que recibe así a la segunda promoción de estudiantes, sumando ya más de noventa alumnos en formación a los que los profesionales del centro imparten la docencia de pregrado. Flores ha estado acompañada de la rectora y la decana de la universidad, Águeda Benito y Elena Gazapo, respectivamente, el gerente del hospital, Ricardo Herranz, y el jefe de Cirugía General, el doctor Manuel Limones.

En la actualidad, la Comunidad recibe en el ámbito universitario y postgraduado, a través de la firma de ocho convenios para la enseñanza de la Medicina, más de 1.500 nuevos residentes al año y 5.000 completan su formación de postgrado como residentes cada año.

Además acoge al 15 por ciento  de los alumnos de medicina de España y en la convocatoria de formación sanitaria especializada 2010/2011 se aumentó casi un 6 por ciento el número de plazas que oferta Madrid, el 18 por ciento del total nacional de plazas.

En este sentido, el Hospital La Paz fue el elegido por el estudiante número uno en la prueba MIR y cuatro de los diez primeros y la mitad de los 100 alumnos con mejor nota en esta prueba, que también eligieron Madrid para realizar su formación especializada.

Además, la Comunidad forma en la actualidad a 5.698 facultativos a través del programa MIR, 3.940 en especialidades hospitalarias, de los cuales 512 están en el Hospital La Paz, 472 en el 12 de Octubre, 384 en el Ramón y Cajal, 268 en el Puerta de Hierro y 396 en el Hospital Clínico.

Por su parte, la Princesa acoge a 228, 60 se forman en el Niño Jesús, 484 en el Gregorio Marañón, 92 en el de Móstoles, 172 en el Príncipe de Asturias, 136 en Leganés, 172 en Getafe, 96 en Fuenlabrada, 144 en La Fundación Hospital Alcorcón, 16 en el Hospital del Henares y 4, respectivamente, en el Infanta Leonor y el Carlos III. La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital central de la Defensa, el de la Cruz Roja y el Infanta Elena suman otros 292.

Especialidades

Además, 1.428 residentes de otras cuatro especialidades (Psiquiatría, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública) rotan a lo largo de su formación por distintos servicios hospitalarios y de Atención Primaria. Otros 330 residentes completan su formación como especialistas en enfermería en las instituciones sanitarias madrileñas.

En cuanto a la formación de los futuros médicos y enfermeras, ésta corre a cargo, en las distintas facultades, de unos 760 profesores, de los que 70 serían catedráticos, aproximadamente 140 titulares y 550 asociados.

En este contexto, la Comunidad es un referente en la docencia pregrado y postgrado de la carrera de Medicina, ya que dispone de 1.290 plazas para que los alumnos de segundo ciclo de Medicina de ocho facultades -Complutense, Autónoma de Madrid, de Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Alfonso X “El Sabio”, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU y Europea de Madrid-, realicen sus prácticas en centros de la administración regional.