Vicente Martínez. Valencia.- El principal problema que ha encontrado la CESM-CV para hacer efectiva la huelga médica es la presión que está ejerciendo la Consejería de Sanidad sobre los médicos que se han presentado a la OPE, según ha explicado el secretario general de este sindicato médico, Andrés Cánovas.

"Los galenos no secundan la huelga, ni las movilizaciones que realizamos en los hospitales porque tienen miedo a la presión que ejerce la Administración", según ha señalado Canovas, quien detalló que se han dado casos en los que responsables de los hospitales amenazan a los interinos que tendrán problema para consolidar su plaza "si siguen con sus reivindicaciones".

El sindicato informó de que ha enviado una nueva carta al consejero de Sanidad, Serafín Castellano, para "intentar comenzar unas negociaciones que den fin al problema que existe en la Sanidad valenciana por la huelga convocada por el colectivo médico desde octubre de 2002".

El sindicato señaló que espera que estas reuniones sean "lo más productivas posibles" y una respuesta a las "reivindicaciones profesionales, retributivas y sociales del colectivo médico", así como una "normalización" de las relaciones con esta formación política "que nos permita un diálogo estable, ya que pensamos que redundará en una mejora de la calidad de la asistencia sanitaria".

?Los médicos no somos un colectivo especialmente combativo porque en nuestra profesión pesa mucho la relación con personas que sufren, gente de carne y hueso a la que nos debemos. Pero todo puede cambiar y, llegados al punto de inflexión, el resultado podría ser catastrófico para la Sanidad pública, aún sin huelga convocada. Sólo exigimos ser escuchados y no ser, al mismo tiempo y por los mismos interlocutores, vilmente engañados. Pedimos el reconocimiento de un problema que configura, al mismo tiempo, una deuda moral de alcance histórico. ¿Tan difícil resulta entenderlo"?.

En el comunicado, el sindicato asegura que "es triste que todavía no se haya recibido respuesta del candidato del PP, cuando se mandó en la misma fecha la petición de conservaciones", y recordó que está en huelga desde el 2 de octubre "y todavía no hemos recibido una respuesta del Gobierno valenciano".

Por otra parte, el sindicato médico CESM-CV "intentar acercar" los planteamientos de ambas formaciones en temas que afectan al colectivo médico. Durante este encuentro, señala el escrito, se plantea la necesidad de crear una comisión de negociación "para intentar acercar los planteamientos de este partido (PSPV-PSOE) y los de CESM-CV".