Redacción,Valencia.- "La Comunidad Valenciana cuenta con el parque tecnológico más avanzado de España en materia de resonancia magnética". Así lo ha afirmado el conseller de Sanidad, Serafín Castellano, durante el acto de inauguración del III Curso Internacional de Resonancia Magnética, organizado por el Hospital La…
Redacción,Valencia.- 'La Comunidad Valenciana cuenta con el parque tecnológico más avanzado de España en materia de resonancia magnética'. Así lo ha afirmado el conseller de Sanidad, Serafín Castellano, durante el acto de inauguración del III Curso Internacional de Resonancia Magnética, organizado por el Hospital La Fe. Castellano ha destacado que en Valencia 'la tasa de resonancias ha pasado de las 4,2 por millón a las 10,2 de la actualidad'. Estos datos que según el consejero valenciano 'nos sitúan a la cabeza de las autonomías tanto en volumen y rendimiento de nuestros equipos de resonancias magnéticas'.
Castellano ha señalado que estos resultados son fruto del concurso de resonancias magnéticas aprobado en el año 2001 y que supuso la apuesta del Departamento de Sanidad por fórmulas de gestión más ventajosas para el ciudadano, 'garantizándole un acceso al servicio público más seguro, eficaz y rápido en las mejores condiciones de calidad'. Esta apuesta supone mantener de manera continuada el carácter vanguardista de los equipos utilizados en resonancia magnética, ya que 'las empresas concertadas, dentro de su política de mejora continua de la calidad, asumen el reto de renovar el equipamiento cada vez que salen al mercado nuevos modelos'.
De esta forma, en los últimos dos años se han realizado hasta tres actualizaciones del equipamiento de resonancia magnética y,que 'en breve se pondrá en marcha en el Hospital Clínico de Valencia una nueva resonancia de 3 teslas, la primera en un hospital público español', ha señalado el consejero.
Otra ventaja que ha supuesto esta nueva fórmula de gestión es que 'se ha logrado eliminar los desplazamientos de aquellos pacientes graves y, en general, de todos los pacientes ingresados en nuestros hospitales, a la hora de realizar estas pruebas'.
Por otra parte, el nuevo sistema de conciertos ha mejorado sustancialmente la rapidez en la prestación del servicio, así como la lista de espera. De hecho, las exploraciones se realizan en menos de 24 horas para los pacientes ingresados y en un máximo de 7 días para los no hospitalizados. Según el máximo responsable de la Sanidad valenciana 'este aumento de los medios, de la disponibilidad y de la facilidad de uso a la hora de prescribir pruebas diagnósticas, ha provocado un aumento de uso de dicho equipamiento, lo que ha conducido a un incremento del índice de diagnósticos precoces y certeros, con el consiguiente beneficio para el enfermo'.
Castellano ha destacado que ya son 14 los centros públicos que cuentan con equipamiento de resonancia magnética de alta tecnología, así como el alto grado de integración del personal técnico de las empresas adjudicatarias en las unidades de resonancia de estos centros.'Ello ha permitido la realización de trabajos de investigación y divulgación de alto nivel'. Castellano ha concluido que 'el modelo establecido en la Comunidad Valenciana ha permitido mejorar de un modo fundamental la capacidad tecnológica a la hora de afrontar el diagnóstico de múltiples enfermedades pero, sobre todo, ha comportado una mejora de la calidad de la prestación de la que se está beneficiando la ciudadanía valenciana'.Por todo ello,la Consejeria de Sanidad seguirá potenciando, de forma decidida, 'cuantas medidas sean necesarias para conseguir que los beneficios derivados del empleo de la alta tecnología sanitaria se extiendan a la totalidad de la población'.