E.P. Valencia.- El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, ha anunciado que "se van a construir ocho nuevos hospitales y cuatro centros auxiliares en la Comunidad", instalaciones que se enmarcan dentro del Plan Director de Infraestructuras Sanitarias (Pladis), que ha presentado este viernes. Este plan "intervendrá en todas las áreas de la prestación asistencial y de la investigación", añadió.

Olivas, quien presentó el plan acompañado por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Fernando Giner, aseguró que, en estos momentos, "están en fase de ejecución o licitación un hospital sociosanitario en el antiguo Hospital Pesset y dos hospitales nuevos, el General Universitario La Fe, cuyo proyecto se presentó hace unos meses, y el hospital de Torrevieja, ambos en situación de finalización del concurso".

Asimismo, el presidente del Gobierno autonómico afirmó que "también está programada la construcción de tres nuevos hospitales: en Elche, Gandía y la remodelación del antiguo Hospital La Fe", así como dos "nuevos" hospitales sociosanitarios más, "uno en el área 15 -Villajoyosa- y otro en el actual Hospital La Fe". Además, indicó Olivas, "se construirán otros cuatro centros auxiliares en las áreas de salud 1 y 2 -Vinaroz-, 5 -Camp de Turia y Serranos- y 12 -La Marina-".

Olivas destacó que el Gobierno valenciano ha invertido 570 millones de euros en el sistema sanitario desde 1995 hasta 2002, mientras que a partir de 2003 "está previsto invertir alrededor de 1.054 millones de euros de acuerdo con las previsiones del Pladis".

El presidente de la Generalitat se refirió a algunos aspectos del plan que consideró "fundamentales", como que el Pladis "potencia el programa de adecuación de los consultorios municipales en las tres provincias, que recoge el compromiso de realizar como mínimo 50 actuaciones anuales además de las adaptaciones futuras que se realizarán según las necesidades que vayan planteando los propios municipios".

Coherencia del modelo

Para conseguir la "coherencia del modelo", destacó Olivas, "todas las actuaciones que afectan a la Atención Primaria están encaminadas a eliminar barreras arquitectónicas y a aumentar y optimizar los espacios siguiendo los criterios del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria".

En materia de Asistencia Especializada, continuó el presidente, "contamos con los tres nuevos centros de especialidades en Benidorm, Segorbe y Villena", los dos últimos concebidos como centros de atención sanitaria integrada, que incluyen "características propias de un centro de especialidades y de un hospital", afirmó.

En el plano laboral, el desarrollo de este plan prevé, según Olivas, "más de 500 nuevos puestos de trabajo para investigación" y "más de 5.000 nuevos puestos de trabajo para profesionales" de los que en torno al 30 por ciento serán médicos y el resto, personal sanitario de enfermería, celadores y personal administrativo. Olivas señaló que el plan también ha programado la ampliación y mejora de las urgencias hospitalarias y un impulso "muy importante" al objetivo de poseer habitaciones individuales en todos los hospitales de la Comunidad. El plan tiene previstas más de 1.000 camas destinadas a pacientes de media y larga estancia y salud mental.

En resumen, Olivas afirmó que "de lo que se trata es que garanticemos unos servicios públicos de calidad sin que ello dependa en exclusiva del aumento del gasto público" sino también "de una gestión más eficiente de las propias infraestructuras a disposición de la prestación del servicio público".

Por ello, aseguró que "estamos caminando hacia nuevos modelos que complementen a los actuales sistemas de organización de los servicios públicos y permitan una mayor participación de la iniciativa privada en la provisión y gestión de esos servicios", pero "bajo control público, que nadie lo dude ni haga demagogia con ello", afirmó.

Apuesta por la calidad

Por su parte, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, afirmó que el Pladis es un plan "ambicioso, apuesta por la calidad, por la comodidad y por la potenciación de infraestructuras sociosanitarias y de salud mental". Va a permitir al sistema, añadió, "aumentar en 2.100 camas toda nuestra red sanitaria" y pretende "mantener el sistema sanitario valenciano entre los mejores".

Castellano aseguró que el Gobierno valenciano "apuesta por la alta tecnología y por el equipamiento médico de última generación en todas las instituciones sanitarias de la Comunidad". En este sentido, recordó que se ha invertido más de 27 millones de euros desde 1995 en alta tecnología.

Las inversiones, indicó el consejero, "han ido acompañadas por la creación de mejores y nuevos potentes sistemas de información". Todo ello ha hecho posible que, desde 1995, "hayamos aumentado en un 70 por ciento la actividad quirúrgica programada o que hayamos aumentado en estos años en más de 7.000 nuevos profesionales que trabajan en nuestro sistema sanitario", añadió Castellano.