consejero de Sanidad, Serafín Castellano, asegura que así se da respuesta las peticiones del colectivo ME-BA y que elevará esta decisión al Consejo Interterritorial para que pueda hacerse con “.carácter de unidad”. en el
24 de agosto 2011. 12:52 pm
Vicente Martínez, Valencia.- El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, se ha comprometido a aprobar en breve una resolución para que en los contratos de médicos para la asistencia de Atención continuada – de guardias – se pague la Seguridad Social "de…
Vicente Martínez, Valencia.- El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, se ha comprometido a aprobar en breve una resolución para que en los contratos de médicos para la asistencia de Atención continuada - de guardias - se pague la Seguridad Social «de una forma continuada en el tiempo y no sólo por el día en que se realiza la guardia». Castellano ha afirmado que, de esta forma, se da respuesta a una reivindicación del colectivo médico ME-BA (Médicos con contratos Basura), que representa a algo más de un millar de médicos especialistas, médicos generalistas y personal de enfermería que trabajan en el área de urgencia. Serafín Castellano también ha avanzado que elevará esta decisión al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que pueda hacerse con «carácter de unidad» dentro del SNS.
Con esta resolución este colectivo de profesionales tendrá derecho a todas las prestaciones sociales, como baja por enfermedad o maternidad, algo que no tenían anteriormente por cotizar sólo por los días trabajados. Al respecto, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, José Cano, ha explicado que hasta el momento, los profesionales de la bolsa de trabajo que eran llamados para hacer una guardia de 17 horas se les daba de alta en la Seguridad Social en el momento de ser contratados, y de baja cuando finalizaba la guardia.
Por su parte, el presidente del Colectivo ME-BA, Gustavo Ramírez de Aguilera, aseguró que la resolución anunciada por la Conselleria de Sanidad es «un parche y debía haberse hecho hace cuatro años». Ramírez de Aguilera aseguró que el Colectivo reconoce ahora el pago continuado de la Seguridad Social pero «deberá hacerlo con efecto retroactivo, porque desde hace cuatro años han perjudicado su vida laboral». El facultativo recordó que desde hace tres años hay sentencias judiciales que recomiendan a la Consejería de Sanidad valenciana que realice esta cotización de forma continuada, y que este tema ya ha sido llevado al Consejo Interterritorial hace tiempo «y no han hecho nada. Indicó también que la principal reivindicación del colectivo es la equiparación con el resto de trabajadores sanitarios'.