Parece ser que algunas de las prioridades políticas de las Consejerías de Sanidad, como es el caso de la catalana, pasan, en estos momentos, por potenciar el papel de las tecnologías de la información y de la comunicación, ya que son 'herramientas adecuadas para facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema, estarán a su servicio y al de los profesionales', para lo que se avanzará hacia el establecimiento de una red informática única de los centros sanitarios y se implementará un Sistema de Información Integrada Sanitaria.
Para ello, son precisas, entre otras características, el liderazgo, la coordinación, la alineación entre los sistemas y las tecnologías, la clarificación de roles, la adecuación del diseño y alcance de los proyectos (para lo que es necesario establecer calendarios realistas, proyectos sostenibles, gestión del cambio, optimización de los recursos internos) y la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos.
Entre los beneficios esperados de este tipo de estrategias destacan la reducción de la presión asistencial presencial y mejora del acceso, el compartimiento de recursos humanos, tecnológicos y reducción de traslados, el incremento de la productividad asistencial con una reducción de actividades administrativas, el incremento de la calidad asistencial con apoyo a la asistencia, reducción de errores y mejora de eficacia de los tratamiento, la mejora de la gestión de los recursos financieros públicos, la reducción de los costos sociales (tiempo, desplazamientos, estar lejos del entorno familiar...) y la mejora de la calidad percibida por el ciudadano.
Los proyectos en marcha son muy numerosos. Destacan, entre otros, la receta electrónica, la historia clínica compartida, la telemedicina y soluciones multicanal para los niveles asistenciales, la teleasistencia, la cita por internet,...
Así, lo explicó la máxima responsable de la Sanidad en Cataluña, Marina Geli que participó, junto con otros consejeros en una conferencia de alto nivel 'E-health 2006', celebrada en Málaga recientemente. Con el lema 'e-salud y políticas de salud: sinergias para una mejor salud en una Europa de naciones', la reunión supuso un punto de encuentro entre gestores, proveedores y usuarios para analizar la evolución de las nuevas políticas sanitarias.
La reducción de la presión asistencial y el compartimiento de recursos figuran entre los beneficios esperados de la apuesta por las tecnologías
Los consejeros de Sanidad participantes, entre los que también hubo alguna ausencia, agrupados en dos mesas redondas, desgranaron lo realizado en este campo hasta la actualidad y avanzaron las políticas de sus Departamentos en este sentido.
País Vasco, en torno
a la tarjeta sanitaria
El consejero Gabriel Inclán marcó las líneas de la estrategia en e-salud que aúna a ciudadanos, empresas y profesionales, articulada en torno a la tarjeta sanitaria electrónica, que será la base de la tarjeta ciudadana.
La receta electrónica es un proyecto 'especialmente querido' e importante por la magnitud del gasto. Hoy se generan un millón de recetas de manera automática en Atención Primaria y experiencias pioneras en Basauri y Markina permiten atender a 10.000 ciudadanos exclusivamente con esta modalidad y, que, en según qué farmacias, puede llegar a alcanzar el 85 por ciento de su facturación.
Cantabria, continuidad asistencial
En el caso cántabro se ha optado por garantizar la continuidad asistencial, colocando a la persona en el centro de los sistemas de información, siendo en todo momento la Administración dueña de estos sistemas, cumpliendo las leyes de protección de datos y confidencialidad. Una de las medidas más originales es el denominado Hospital sin paredes, que permite la hospitalización domiciliaria, controlando los pacientes a distancia. Además, los profesionales de la salud dispondrán de herramientas como el visor de la historia clínica, el índice maestro de pacientes, el gestor de prescripción farmacéutica, el gestor de peticiones (que integra estaciones clínicas con sistemas departamentales de hospitales) y programas de digitalización de imágenes. Además, se está elaborando un plan director de tecnologías de la información, con un libro blanco que ordenará prioridades de la historia clínica electrónica.
Aragón, apuesta
por la modernidad
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, quiso comenzar su alocución señalando los aspectos diferenciales de la transformación del sistema sanitario desde la estrategia e-salud. 'Todos los agentes del gobierno están implicados, pero tenemos que tener presentes aspectos como la atención de urgencias y emergencias, a la salud mental, los elevados ratios de recursos por mil habitantes y, sobre todo, la resistencia a los cambios', alegó.
Para Noeno, el objetivo debe ser triple: por un lado, los profesionales deben ver que es útil, con acceso a datos básicos. Por su parte, el usuario se quita burocracia y datos duplicados. Por último, el planificador puede identificar usuarios con la tarjeta sanitaria, realizando mapas de recursos ligados y de recursos económicos.
'Nuestros objetivos son unas políticas sanitarias muy claras, con una apuesta de modernización del sistema mediante la investigación y el desarrollo, buscando la calidad y accesibilidad del sistema y sus trabajadores.
Comunidad Valenciana, chips sin tarjeta
El director de Asistencia de la Comunidad Valenciana, Alfonso Bataller, en sustitución de por el entonces consejero Rambla, explicó algunas de las vías en las que se articula el plan de modernización de la Sanidad de la región como ABUCASIS II (historia única electrónica), Gaia (prescripción farmacéutica), ORION (ayuda especializada), ARTERIAS III (red de conexión de centros sanitarios) e INFOMED (Radiología).
Así, ABUCASIS, dota de historia única mediante una plataforma basada en la información poblacional de cinco millones de valencianos mediante un sistema de tarjeta sin chip que permite el acceso al sistema y es base de las aplicaciones. Se ha desarrollado también un catálogo de recursos corporativos que permite saber qué existe en cada uno de los centros asistenciales, además de potenciar la firma digital, el modelo de historia clínica digital, la gestión de citas y la cita por internet, de las que se han concertado 80.000 desde noviembre. Existe, por último, la posibilidad de solicitarla vía SMS por el teléfono móvil, opción que han elegido más de mil pacientes o introduciendo la tarjeta en unos kioskos de información colocados a tal efecto. Existen, además, modelos de gestión integrada de los pacientes y de explotación de indicadores y listados, encaminados a la historia única electrónica. Respecto a la prescripción electrónica, dos y millones y medio de recetas han sido ya prescritas.
Por su parte, el sistema de información para hospitales ORION permite, según Bataller, 'no sólo informatizar la red hospitalaria sino que, al conectarse a ABUCASIS, saber los antecedentes del paciente desde Atención Primaria'.
Galicia, participación
del usuario
La consejera de Sanidad gallega, Mª José Rubio, se centró en el plan Rede de S@UDE, vertebrada en seis redes estratégicas de historia clínica, receta electrónica y digitalización de la imagen. Asimismo, se ha creado el denominado espacio salud que permite, según esta responsable, 'una comunicación con el usuario, basada en su participación, en la escucha y en el diálogo, ampliando los canales de comunicación presenciales y virtuales, con el objetivo de garantizar una asistencia más efectiva, mejorar el acceso a los servicios, racionalizar el gasto y tener en cuenta, como dijo la consejera Geli, que la tecnología no es un fin, es un medio'. Así, cada proceso está encaminado a dar unas respuestas concretas y definidas y que aporten un valor diferencial, en un entorno multicanal, ofreciendo a los ciudadanos las mismas condiciones de equidad y calidad.
Murcia, mensajes de salud vía SMS
Para la consejera de Sanidad de la Comunidad de Murcia, María Teresa Herranz, el sistema de información debe tener como centro de referencia a los usuarios, debe estar integrado con una base de datos de la población común y única, transformándose en un agente facilitador del cambio, un proceso que resumió gráficamente: 'de paciente a consumidor o usuario, de profesional que decide por el paciente a derecho de autonomía y decisión, de información en el médico a usuarios formados y exigentes, de pacientes aislados a pacientes en asociación'.
Para ello, entre otras medidas, se ha creado un centro de llamadas y se pueden concertar citas vía web o SMS para Atención Primaria y Pediatría. En la web se realizarán planes personales y, para cada grupo de pacientes, se generalizarán protocolos en función de edad, sexo e historia clínica que genere automáticamente citas para citologías, vacunas u otras pruebas. 'La transparencia en la cita especializada será total, y lo mismo sucederá en Urgencias', aseguró Herranz. Por tanto, el sistema garantizará en todo momento la trazabilidad, sabiéndose dónde localizar al paciente. Como ayuda en la hospitalización, el médico llevará un tablet PC, de manera que sepa el estado de sus pacientes o sus datos evolutivos, mientras que la farmacia hospitalaria tendrá una aplicación única que funcionará en todos los centros sanitarios.
Castilla y León,
población muy envejecida
La comunidad castellano y leonesa está fuertemente caracterizada por su demografía, opina el consejero César Antón. Un 23 por ciento de la población supera los 65 años, convirtiéndose en una de las más envejecidas de Europa.
Contando con esta premisa, se ha diseñado un sistema integrado de información, organizativo, con aplicaciones y programas de gestión sanitaria como garantía de la oferta de servicios, como las aplicaciones MEDORA CyL que informatiza todos los centros de salud de la región y conecta, de manera participativa, a numerosas especialidades como Electrocardiología, Telerradiología, Teleconsulta, Teleoftalmología o Teledermatología.
Como herramienta de gestión, consulta, análisis y planificación se ha diseñado un mapa integrado en el sistema sanitario denominado SHIGEA CyL. Además, se ha desarrollado un cuadro de mando integral con más de 40 indicadores con posibilidad de desagregación hasta en mil descriptores. 'Éste es un elemento muy importante para la toma de decisiones de los responsables del equipo de Sanidad', destacó el consejero.
Otros proyectos en marcha son el registro unificado de listas de espera y el proyecto de instrucciones previas.
Castilla-La Mancha, integración
de la historia clínica electrónica
El director gerente del Sescam, Joaquín Chacón explicó las directrices del plan de salud 2005-2010 que busca un descenso de las listas de espera, una mejor accesibilidad, un desarrollo tecnológico y una potenciación de los recursos humanos. Se han diseñado cuatro tipos de iniciativas que, según Chacón, 'parten del ciudadano y disponen de un calendario establecido'. En primer lugar, se pretende mejorar la accesibilidad, adecuando las infraestructuras y nuevas tecnologías y construyendo nuevos hospitales. Un segundo paso es el derecho a no esperar, para lo que se han potenciado los registros de listas de espera y agudos, aumentando la capacidad de almacenamiento. El tercer nivel es mejorar la información, para lo que se ha puesto en funcionamiento un contact center. Por último, se busca una mejora de la atención con iniciativas como el visado de recetas: en la actualidad, 1.040 de las 1.200 farmacias de la comunidad lo disponen, con más de 847.000 visados realizados. Se ha potenciado también la cita previa por internet, la digitalización de imágenes mediante el programa YKONOS, un programa piloto de receta electrónica y el transporte sanitario programado SITRAP, que busca eliminar la burocracia y ha realizado casi medio millón de servicios en el primer trimestre de 2006.
La receta electrónica lidera los proyectos tecnológicos en las CC.AA., dadas las ventajas que se espera que aporte
La Rioja, cambio de cultura sanitaria
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, Pedro Soto, cesado al cierre de esta edición, expuso que la Sanidad riojana está polarizada por un hospital de referencia, a los que hay que sumar un centro de alta resolución y otro de investigación biomédica. 'Hay también otro cambio al realizar la integración de Atención Primaria y especializada, al comprobar la eficacia real del sistema sanitario e incrementarse la colaboración con empresas privadas sanitarias', describió.
La primera iniciativa en este sentido es la historia clínica electrónica, con un diseño conjunto de las citadas Primaria y Especializada. En la actualidad, están interconectados todos los hospitales y centros de salud de La Rioja. Existe también una plataforma tecnológica para toda la información gestionada por una empresa externa, con una única red que pretende ahorros en la gestión. 'Tenemos una política integrada de seguridad y rápida respuesta a la evolución tecnológica, de manera que, si se tiene un único interlocutor, la respuesta será más rápida', explicó.
Andalucía, salud en
las relaciones con los pacientes
En la actualidad, la comunidad andaluza se encuentra en lo que sus gestores califican de 'segunda modernización' y en la que, según la consejera Montero, las tecnologías de la información 'ocupan un lugar destacado'. 'Existen nuevas oportunidades de la nueva sociedad de la información como agente económico y productor de riqueza. Es una apuesta importantísima, por lo que realizaremos una fuerte inversión en procesos de gestión. Las tecnologías de la información favorecen la igualdad y no profundizan en las desigualdades', aseguró.
La aplicación de nuevos proyectos informáticos va a contribuir, entre otras cosas, a estrechar la distancia actualmente existente entre Primaria y Especializada
El plan se asienta en tres bases: por un lado, la aplicación de la e-salud en las relaciones entre los pacientes y los profesionales en práctica clínica, por otro, en el hecho de romper la fractura entre Atención Primaria y Especializada, evitando la duplicidad de pruebas. Por último, una mejora de relaciones entre la Administración y la ciudadanía. 'Lo que pretendemos es que la información esté disponible en cualquier momento para cualquier profesional sanitario', recalcó.
El nombre elegido para el plan andaluz es proyecto DIRAYA, palabra árabe que significa conocimiento y está implantado al 60 por ciento en la actualidad. Recoge toda la información clínica del ciudadano y garantiza la interoperatividad si se muda a otro territorio. La consejera también apuesta por la prescripción electrónica, que cree supondrá una revolución, 'como supuso en su momento la tarjeta electrónica'. 'Evitará desplazamientos innecesarios, incrementará la calidad de la prescripción y permitirá ver si se realiza realmente una adherencia, procurando sostenibilidad indirecta al sistema', subrayó.
Otro aspecto considerado fundamental por Montero es la telemedicina. 'El Sistema Nacional de Salud tiene un papel vertebrador, debe evitar las tendencias de despoblación. Y, en este sentido, la telemedicina permite un nivel más cercano de asistencia al obtener datos relativos al especialista, visualizando la lesión y permitiendo establecer el contacto con Atención Primaria o con el ciudadano', explicó, para resaltar también su importancia en la financiación del sistema.