consejero de Sanidad de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asegura que el compromiso supone “.una garantía de futuro
24 de agosto 2011. 11:49 am
Carmen A. Llamas, Valladolid.- Las Comunidades Autónomas que recibieron hace un año el traspaso de las competencias sanitarias han firmado en Madrid un convenio de colaboración con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad para la utilización conjunta de bases de datos…
Carmen A. Llamas, Valladolid.- Las Comunidades Autónomas que recibieron hace un año el traspaso de las competencias sanitarias han firmado en Madrid un convenio de colaboración con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad para la utilización conjunta de bases de datos de la población protegida por el Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio pretende básicamente mantener una estructura homogénea en los sistemas informáticos que deberán adecuarse y ser compatibles entre sí dentro del SNS.
El convenio suscrito con el Ingesa se hará extensivo en el futuro a otras Comunidades Autónomas que se irán sumando a esta iniciativa que, en algunas circunstancias, supondrá un cambio en los sistemas informáticos. Éste no es el caso de Castilla y León ya que, según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Carlos Fernández Carriedo, 'en la comunidad nuestro sistema ya era compatible, con lo que no tendremos que reformar nada'. Este convenio supone, según el titular de Sanidad castellanoleonés, 'una garantía de futuro y el mantenimiento de un sistema general compatible para todas las comunidades'.
El compromiso adquirido por las Comunidades Autónomas se ha centrado en la tarjeta sanitaria como un primer paso dentro de un objetivo general para hacer compatible el sistema desde cualquier punto de la geografía española. Fernández Carriedo, ha añadido que 'se trata de compatibilizar por un lado los sistemas informáticos y por otro la estructura propia de la información con sistemas informáticos compatibles y con idénticos sistemas para el archivo de datos'. En realidad, según el consejero, el convenio supone 'renovar el compromiso que ya existía con el Insalud para que lo que ya funcionaba antes de que se hicieran efectivas las transferencias siga funcionando, de forma que se mantendrá un sistema general que sea compatible para todos'.