La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha publicado los datos de su labor durante estos meses de pandemia, en los que ha ofrecido ayuda y asesoramiento a personas afectadas por estas patologías. Su Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) ha recibido 1.034 consultas durante 2020. Según la Asociación, se ha podido ayudar a 604 personas. Por una parte, se ha ofrecido información sobre su enfermedad. Además, se ha puesto a su disposición asesoramiento jurídico y laboral para la gestión de la petición de la incapacidad laboral y discapacidad. En algunos casos determinados también se ha ofrecido atención psicológica.

ConArtritis ha ofrecido ayuda y asesoramiento a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis de toda España. La SAIPAR ha hecho 108 derivaciones a otros profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El perfil de las personas que han sido atendidas en SAIPAR es el de mujer con 45 años, aunque este año ha aumentado el porcentaje de mujeres más jóvenes que han reclamado ayuda a través del servicio. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas desde donde se reciben más consultas, mientras que se mantiene el contacto con diferentes países de América Latina.

Consultas a ConArtritis

Las consultas más frecuentes han sido acerca de la incapacidad laboral y el certificado de discapacidad. Durante la pandemia, los pacientes con artritis también han preguntado si las enfermedades reumáticas inmunomediada son más vulnerables ante la COVID19 o tienen más probabilidad de contagio. Estas preguntas se han formulado principalmente durante las primeras semanas del confinamiento.

Entre marzo y junio de 2020, ConArtritis también ha informado a sus socios de las novedades, con fuentes fiabres. Ha enviado documentos y guías de las sociedades médicas. También reales decretos y todo tipo de documentación útil para conocer mejor la COVID19. Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis, ha manifestado que la Coordinadora ha intentado “responder a todos los interesados”. “Hemos empleado información de las sociedades médicas, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hospitales, profesionales sanitarios y socio-sanitarios, etc. El objetivo ha sido proporcionales información segura y de calidad”.

“Estamos muy satisfechos con el servicio que prestamos, especialmente durante esas semanas. Gracias a una encuesta hemos sabido que casi el 50 por ciento de las personas encuestadas se estaban informando de la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes”. Asimismo, la SAIPAR ha informado que se han organizado diferentes grupos de ayuda mutua telemática para personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, y familiares. Se han realizado 24 sesiones con 36 personas distribuidas en diferentes grupos.