tores endógenos y exógenos han contribuido a esta alarmante situación que suele derivar en fenómenos de esteril
24 de agosto 2011. 3:52 pm
E.P.- Los varones británicos producen en la actualidad un 30 por ciento menos de espermatozoides que en 1989, según un estudio publicado en Reino Unido, que atribuye esta deficiencia al abuso del alcohol y a la obesidad.Los resultados del estudio, realizado entre cerca de 7.500…
E.P.- Los varones británicos producen en la actualidad un 30 por ciento menos de espermatozoides que en 1989, según un estudio publicado en Reino Unido, que atribuye esta deficiencia al abuso del alcohol y a la obesidad.
Los resultados del estudio, realizado entre cerca de 7.500 hombres que frecuentaron el centro de fertilidad Aberdeen, en Irlanda del Norte, entre 1989 y 2002, son 'alarmantes', estiman sus autores. Los análisis revelan una caída en un 29 por ciento de la concentración de espermatozoides en relación a la 'norma', que es de 20 millones de por milímetro cúbico de semen.
Según el responsable de este estudio, el doctor Siladitya Bhattacharya, 'un buen número de factores juegan un papel' en este fenómeno, pero aún se deberían realizar nuevos estudios en otras regiones del país para extraer conclusiones y poner en evidencia las causas.
Con los actuales conocimientos, según el investigador, los factores principales se deberían encontrar en el consumo de drogas y de alcohol, en el tabaquismo y en la obesidad, junto con el uso de pesticidas y otros productos químicos.
Desde hace años, 'hay un incremento del número de hombres que acuden a las consultas por infertilidad, pero no estamos en condiciones de decir si se debe a un aumento de esta situación o a un mejor conocimiento de las técnicas disponibles', concluye el investigador.