EL MEDICO INTERACTIVO/EFE.- Las concentraciones de polen de ciprés y de ortigas pueden llegar a ser moderadas en gran parte del país durante estos días, según un reciente informe de la Red Española de Aerobiología (REA), que tiene su centro coordinador en Córdoba.
Según dicho informe, las concentraciones de polen de ciprés serán moderadas en algunos puntos de Aragón, sur de Galicia, Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Por su parte, los niveles polínicos de ortigas-parietarias pueden ser moderados en zonas costeras de Galicia, mientras que podrán ser altos en Baleares.
En cuanto a las concentraciones polínicas de los últimos días, el informe destaca que crecieron 'considerablemente gracias a la estabilidad atmosférica y al aumento de las temperaturas', lo que ha provocado que los niveles polínicos de ciprés fueran moderados en numerosos puntos del país y altos ciudades como Granada.
Además, el polen de ortigas también registró una concentración alta en la provincia de Granada, si bien los valores más elevados se dieron en las zonas costeras y en Baleares.
El informe añade que en el resto del país los niveles polínicos de estas hierbas permanecieron, en general, bajos, excepto en algunos puntos de Andalucía y del sur de Galicia, donde llegaron a ser moderados, al tiempo que apunta que se registraron concentraciones polínicas moderadas de olmos en algunas ciudades de Madrid, donde estos árboles son muy abundantes.
Por otro lado, el polen de fresno obtuvo concentraciones bajas, excepto en algunas zonas de Cataluña y Madrid, donde llegaron a ser puntualmente moderadas.
Asimismo, en algunas ciudades andaluzas se registraron niveles polínicos importantes de álamos, mientras que otros tipos de polen que aparecen en los muestreos con valores bajos son alisos, mercurial y gramíneas.