Generar una conciencia colectiva en la sociedad sobre lo que supone luchar contra una enfermedad, ponerle cara y ojos y hacer valer los avances que se han ido produciendo durante las últimas décadas, constituyen el objetivo principal de la serie audiovisual ‘Diálogos Médico-Paciente’, tal como ha señalado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en la presentación del primer vídeo a los medios de comunicación.

Conversaciones en todo distendido entre pacientes y especialistas médicos constituyen el eje central de estos vídeos impulsados por la Fundación Farmaindustria, junto con la asociación Somos Pacientes y la colaboración de diferentes sociedades científicas y otras entidades de pacientes. Unos diálogos que abordan diferentes aspectos sobre las vivencias de los pacientes en relación con su enfermedad, tales como necesidades, expectativas y experiencias desde un ángulo personal, social y sanitario.

“Pese a que las enfermedades suponen un desafío para toda la sociedad, el paciente y el médico son quienes lo viven en primera persona. Por eso queremos transmitir su sentir, que la sociedad entienda lo importante que es disponer de un buen sistema de salud ‘efectivo y ‘afectivo’, de profesionales formados y motivados, de recursos suficientes y de medicamentos adecuados”, ha destacado Sellés. “Cada vez tenemos más recursos técnicos y humanos, pero necesitamos una sociedad más sensibilizada para seguir avanzando”, ha añadido.

Esta serie audiovisual -de la que, de momento, se está trabajando en 4 vídeos- se ha enfocado a patologías de alto impacto tanto para el paciente como para el entorno sanitario. La primera de estas proyecciones la protagoniza el cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo.

Sus protagonistas: Olga Cantera Ruiz, como representante de las pacientes con esta enfermedad y vicepresidenta de la Asociación Rosae, que forma parte de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma); y el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, oncólogo del Hospital de Elche y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por la parte de los profesionales médicos.

Relación médico-paciente

En este primer vídeo, los protagonistas ponen de relieve la necesidad de cuidar la relación médico paciente y de generar roles de igualdad. En ese sentido, el doctor Rodríguez Lescure señala que los profesionales sanitarios deben afrontar una mejor y mayor interacción con el paciente para que tome la mejor decisión sobre su salud con toda la información disponible.

En la misma línea se ha mostrado Ruth Vera, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha participado en la presentación de esta serie audiovisual. Para la doctora Vera, en la actualidad, estamos viviendo una “crisis” en la que las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas y el exceso de burocracia está haciendo que esa relación se pierda. “Por eso estamos tratando de poner, de nuevo, el valor en ese diálogo entre el médico y el paciente donde la confianza es una de las patas más importantes”, ha señalado.

Para esta especialista, en vital que en los minutos que dura la primera consulta, el médico se gane la confianza del paciente, es el momento más importante de una relación que, por ejemplo, en el cáncer de mama, puede llegar a durar muchos años. “Ese tiempo cada vez es menor, pero se debe dedicar en exclusiva a atender al paciente y generar esa confianza, porque sino perdemos la esencia de la práctica clínica”, ha remarcado Vera.

Por su parte, María del Carmen Guirado, paciente y portavoz de Fecma, ha querido reivindicar que, aunque los tratamientos hayan mejorado mucho, aún hay muchas carencias que sufren los pacientes. Entre las más importantes ha destacado la falta de coordinación entre el hospital de referencia y los médicos de Atención Primaria; la falta de apoyo psicosocial, tanto para el paciente como para sus familiares; la escasez de tiempo en las consultas para conocer los beneficios “pero también los efectos secundarios” de los tratamientos; o el acceso igualitario a terapias y protocolos independientemente de la ciudad en la que esté el paciente.

El cáncer de mamá en España

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España’ de SEOM, el 11,8 por ciento de todos los tumores (algo más de dos millones) fueron de mama, solo superados por los de pulmón. Centrándonos en nuestro país, el mismo documento hace unas previsiones, para 2019, de 32.536 diagnósticos de cáncer de mama, en España; por detrás de los de colon y recto, y próstata.

No obstante, es importante destacar que, el pasado año, la mortalidad por este tumor fue de 6.421 pacientes; unos datos esperanzadores ya que ha aumentado la supervivencia respecto a años anteriores gracias, en gran medida, a la detección y tratamiento precoz, tal como se apunta en el informe.

En este contexto, la doctora Vera ha indicado que la situación del cáncer en España es buena y que somos un país de referencia en investigación clínica, “y esto no es por casualidad sino por la excelencia de los médicos, los hospitales y el Sistema Nacional de Salud”, ha dicho; aunque ha subrayado que hay áreas de mejora como contar con fondos suficientes, mejorar la situación de los profesionales, o atraer al talento, entre otros.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria ha hecho hincapié en cómo, en las últimas décadas, los nuevos tratamientos han permitido cambiar el pronóstico de esta enfermedad y elevar la supervivencia de las pacientes a los cinco años, hasta alcanzar unas tasas entorno al 90 por ciento.