La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informa que las principales causas de mortalidad en el varón son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud [1].

Factores que afectan a la salud del varón

De acuerdo con el Dr. Víctor Martín, experto en medicina de la reproducción y colposcopia, el 39% de los hombres tienen sobrepeso y 36% obesidad. Estos factores pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, alteración de triglicéridos, colesterol, lípidos, cáncer de próstata y de colon.

Otros problemas de salud están relacionados con la salud mental, emocional, psicológica, alimentación y trastornos del sueño.

Índices de mortalidad en el varón

El especialista explica que 1 de cada 5 mexicanos, 20%, fallece por enfermedad cardiovascular, siendo la segunda causa diabetes, la tercera es cáncer de próstata, donde es frecuente el diagnóstico tardío, con los cual la enfermedad está avanzada y es más difícil de tratar y la cuarta son problemas del hígado.

Con la pandemia los problemas de salud mental como estrés, ansiedad, depresión y trastornos del sueño se pudieron haber triplicado.

Hace falta medicina preventiva

El Dr. Martín indica que los varones deben ir a consulta periódica, realizarse estudios y sobre todo no tener miedo a saber que se está enfermo y dejar atrás el tabú en cuanto hacerse un tacto rectal, lo importante es encontrar un equilibrio en los hábitos higiénico-dietéticos para vivir bien y mejor.

Idealmente, dice, hay que recordar que todos los seres humanos tenemos un tiempo de vida y la medicina preventiva es la base para que se viva de la mejor manera posible, dejando atrás miedos, mitos y tabúes.

La vitamina D previne enfermedades

El experto señala que 1 de casa 3 adultos tiene deficiencia de la vitamina D. Esta es una hormona que actúa para fortalecer los huesos y músculos, fija el calcio en ellos, disminuye el riesgo de caídas y fracturas. Es un factor de inmunidad que defiende al organismo de enfermedades como COVID, influenza y otros problemas respiratorios.

Además, predispone a mayor probabilidad de hipertensión, diabetes, aumenta el riesgo de cáncer de próstata, afecta el pelo y la piel.

Recomienda tomar 4 mil unidades de vitamina D todos los días. Indica que los hombres mayores de 50 años deben ir al menos una vez al año con el urólogo para una revisión de la próstata y una prueba de antígeno prostático que se toma en sangre. Con esto puede llegar a prevenir este tipo de cáncer.

19 de noviembre, Día Internacional del Hombre

El mes azul es una iniciativa dentro del marco del Día Internacional del Hombre, para crear conciencia de la salud de los varones, la mejora en las relaciones de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos [2], de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Los pilares fundamentales son [3]:

  1. Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

La organización International MenDay indica que el lema para 2021 es «Mejores relaciones entre hombres y mujeres».

Asegura que el día internacional anima a los hombres a enseñar a los niños los valores, el carácter y las responsabilidades de ser un hombre.

Es una oportunidad para que las personas de buena voluntad de todo el mundo aprecien y celebren a los hombres en sus vidas y la contribución que hacen a la sociedad para el bien de todos.

Reconocimiento a los médicos mexicanos

En 2019, había cerca de 309.000 médicos registrados en México, un incremento del 1,1% en comparación con el año anterior [4].

A todos ellos se les hace un merecido reconocimiento por su labor como padres, hijos, hermanos, hombres que han contribuido en la salud de la población al exponer su vida durante la pandemia por COVID-19.

[1] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7474:2012-dia-internacional-hombre-ops-oms-panel-situacion-salud&Itemid=135&lang=fr

[2] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7474:2012-dia-internacional-hombre-ops-oms-panel-situacion-salud&Itemid=135&lang=fr

[3] https://www.gob.mx/agricultura/edomex/articulos/dia-internacional-del-hombre-227514?idiom=es

[4] https://es.statista.com/estadisticas/1147618/numero-de-medicos-mexico/