EULAR dota a este medicamento del mayor grado de recomendación para el tratamiento de la artrosis de rodilla por los resultados obtenidos en varios metaanál
24 de agosto 2011. 3:54 pm
La Liga Europea de Reumatología (EULAR) ha publicado en la prestigiosa revista Annals of the Rheumatic Diseases sus últimas recomendaciones terapéuticas para el tratamiento de la artrosis. De entre el amplio abanico de tratamientos existentes en la actualidad, destacan el Condroitín Sulfato y la Glucosamina….
La Liga Europea de Reumatología (EULAR) ha publicado en la prestigiosa revista Annals of the Rheumatic Diseases sus últimas recomendaciones terapéuticas para el tratamiento de la artrosis. De entre el amplio abanico de tratamientos existentes en la actualidad, destacan el Condroitín Sulfato y la Glucosamina. Ambos medicamentos, de acción sintomática lenta, acaban de recibir la clasificación 1 A de mayor evidencia científica gracias a su elevado perfil de eficacia y seguridad.
El panorama terapéutico de la artrosis se caracteriza por la gran variedad de tratamientos existentes y por su constante evolución gracias a la aparición de nuevos medicamentos. Con el fin de esclarecer esta situación, la EULAR ha llevado a cabo un estudio en 13 países europeos para identificar todas la modalidades terapéuticas existentes, clasificarlas según su nivel de evidencia, seguridad y eficacia y, en consecuencia, dotarlas de un grado de recomendación.
Los resultados obtenidos en los metaanálisis llevados a cabo por la EULAR, basado en ensayos clínicos y en la opinión de expertos (19 reumatólogos y 4 cirujanos ortopedas) de 13 países europeos, han propiciado que Condroitín Sulfato y Glucosamina hayan recibido internacionalmente y de manera oficial un grado de evidencia 1A (basado en metaanálisis con estudios clínicos randomizados y en la opinión consensuada de los expertos) y el mayor grado de recomendación (A). Su elevado perfil de seguridad (grado 6 y 5, respectivamente, en una escala de toxicidad del 0 al 100 'de mínimo a máximo-), que los convierte en los 2 fármacos más seguros para el tratamiento de la artrosis, y su demostrada validez terapéutica evidencian su indudable utilidad en la terapia de la artrosis.
Asimismo, basándose en las evidencias resultantes de dichos ensayos clínicos y en la opinión del comité de expertos que ha llevado a cabo el estudio, la EULAR no sólo certifica los efectos sintomáticos de dichos fármacos sino que también se hace eco de la acción moduladora que éstos tienen en el curso de la enfermedad artrósica.