España registra doce nuevos casos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia, y que se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona (dos), Madrid (dos), Castellón, Sevilla, Valencia y La Gomera.

El último caso conocido es el de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad en su cuenta oficial de Twitter. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han señalado las mismas fuentes. Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán.

En La Gomera, una residente en el municipio de Valle Gran Rey ha dado positivo por coronavirus tras haber viajado a Italia entre el 4 y el 8 de febrero. La mujer se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera y está pendiente de que se le realicen las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los otros cuatro turistas italianos que se encuentran ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria de Tenerife al estar infectados por coronavirus se encuentran en buen estado de salud –dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve– y el resto de turistas que tuvieron contacto estrecho con ellos ha dado negativo en las pruebas.

Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja.

Otras seis personas que viajaron junto al médico italiano, natural de Lombardía, y su mujer han dado negativo en las pruebas realizadas. También lo han hecho otros once turistas alojados en el hotel de Adeje que se encontraban en aislamiento.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

Primer caso de contagio local

Además, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmó este miércoles el primer caso en la Comunidad andaluza en un paciente de 62 años de edad. La Consejería ha informado de que está investigando el foco de contagio de este paciente, un empresario sevillano de 62 años de edad, ya que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España. Este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía aplicándosele el protocolo habitual en estos casos.

También este miércoles, la Generalitat catalana ha confirmado un segundo caso de coronavirus en Cataluña. En un tuit ha informado de que se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia. Es el segundo caso que se confirma en Cataluña, después de que el martes fuera detectada la primera afectada, una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona.

En Madrid, a última hora del martes se confirmaba el primer positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. Mientras que, a primera hora del miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado un nuevo caso por coronavirus, también relacionado con Italia.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.