Confirman la relación entre la microbiota intestinal y el cáncer de colon en muestras de biobancos. Un proyecto desarrollado por Gabriela Debesa, de la Fundación FISABIO, ha analizado cánceres de colon conservados durante años, fijados en formol e incluidos en parafina. Los pacientes se han tratado quirúrgicamente entre 1996 y 2017. El objetivo ha sido comprobar si se podía obtener información similar que con tejidos frescos. En este proyecto ha contado con una ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia.

Microbiota intestinal y el cáncer de colon

Según la AECC, “este avance facilita el aprovechamiento de muestras en biobancos para el estudio del cáncer de colon. Ayudará a implantar nuevos métodos de diagnóstico temprano y prevención, especialmente en personas con una predisposición genética a este tipo de tumor”.

El cáncer colorrectal, como ha recordado la Asociación, es el más frecuente y el segundo con mayor mortalidad. La detección precoz es fundamental, puesto que el 90% de los tumores de colon se evitarían si se diagnosticaran en fases iniciales.

Síndrome de Lynch

Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de AECC Valencia, ha indicado que “esta investigación facilita el estudio de cómo afecta la microbiota intestinal al desarrollo de cáncer de colon en personas con Síndrome de Lynch. Esto permitirá tener información para poder desarrollar nuevos métodos más eficaces y personalizados de diagnóstico temprano y prevención”.

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova ha indicado también que “el cáncer colorrectal afecta cada año a más de 38.790 nuevos pacientes en España. Y produce el fallecimiento de más de 15.770 personas”.