El Hospital San José en Hermosillo, estado de Sonora, ofrece a médicos de las áreas de Oncología, Cardiología, Urología y Neurología, un  congreso de actualización llamado “Actualidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

Este congreso se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre en San Carlos Nuevo Guaymas, Salón Duo Marinaterra y está dirigido a las cuatro especialidades ya mencionadas, invitadas por el doctor Luis Eduardo García Lafarga, director médico de Hospital San José de Hermosillo y el doctor Enrique Ávila Monteverde, director de Oncología.

Objetivo del congreso

El objetivo de este congreso es mantener como prioridad la educación médica continua y habilitar otras regiones del país con tecnología punta que resulte de utilidad para hacer diagnósticos oportunos.

Estas actualizaciones también ayudarán a los pacientes a recibir atención especializada sin la necesidad de trasladarse al centro u otras partes del país.

Asistencia esperada a la actualización

El doctor Ávila Monteverde dijo que cuentan con médicos inscritos de Sinaloa, Baja California, CDMX, Guadalajara, Nayarit, todos de las especialidades mencionadas y otros estados del país, sumando hasta ahora cerca de 200 médicos inscritos.

Sobre las especialidades

Los directivos mencionaron que la selección de los temas se ha realizado de acuerdo con la observación de las necesidades que han observado a lo largo de esta temporada de pandemia.

  • Neurología. Se tratará el tema de las demencias como es el Alzheimer, siendo esta la más común, en la cual abundarán sobre la cirugía robótica.
  • Cardiología. Se estudiarán las cardiopatías de enfermedad coronaria que representan la mayor causa de muerte en la población mexicana, así como el uso de las tecnologías para prevenir complicaciones y atender a los pacientes de manera oportuna.
  • Oncología. Habrá expertos nacionales e internacionales actualizando sobre el cáncer de mama sobre nuevas tecnologías de detección, tratamiento y reconstrucción, también relacionado con el mes de octubre.
  • Urología. Hará un hincapié sobre el cáncer de próstata, cuyo riesgo aumentado está en el factor de la edad y cuya esperanza de vida depende directamente del diagnóstico oportuno. También se hablará sobre cirugía robótica renal para extirpar tumores con menos riesgo.

Investigación

El Hospital San José está comprometido con las investigaciones que se realizan de manera interna y en el Estado de Sonora. Es por eso que también se darán a conocer diversos estudios realizados por su equipo de investigadores.

La mortalidad en el Estado se ha visto reducida por el diagnóstico oportuno gracias a los estudios clínicos preventivos en los cuales las personas mayores tendrán mayor esperanza de vida.